Subsistema:

Dirección General de Educación Tecnológica Industrial

Municipio:

Reynosa

Plantel:

CETIS 71

Domicilio: Blvd. Álvaro Obregón s/n Fracc. Antonio J. Bermúdez Cd. Reynosa, Tamaulipas.

Telefono: (899) 924-1813, FAX (899)924-1988

email: cetis71@prodigy.net.mx

Plan y Programas de Estudio

a) Especialidades que se imparten

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b) Programas de Estudio

Descargar Programas de Estudio de :

 

c) Procesos Académicos Internos

El CETis 71, cuenta con 10 academias que corresponden a los Componentes de Formación Básica y Propedéutica y con una academia de cada carrera de las que oferte el plantel. Cada academia está coordinada por un presidente y un secretario.

 

Academias del componente de formación básica y propedéutica

  • Matemáticas
  • Lectura, Expresión Oral y Escrita
  • Química
  • Inglés
  • TIC´s
  • Biología
  • Física
  • Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores
  • Económica-Administrativa
  • Físico-Matemático

Academias del componente de formación Profesional

  • Administración
  • Contabilidad
  • Construcción
  • Administración de Recursos Humanos
  • Mantenimiento
  • Electrónica

Los miembros de las academias deberán reunirse en sesiones ordinarias con la finalidad de tratar asuntos de carácter exclusivamente académico, de acuerdo con el programa de trabajo establecido entre la Academia y el Subdirector Académico y/o el Jefe de Servicios Docentes, el Área Técnico Operativo de la Subdirección o Asistencia de Enlace Operativo de la Educación Tecnológica Industrial o la Dirección Técnica, según corresponda, de acuerdo al nivel de academia de que se trate;  notificándose a los integrantes con un mínimo de tres días hábiles de anticipación. Para el caso de las  reuniones de academia regional y de consejo académico nacional, la temática será establecida de común acuerdo entre los puntos nodales de las redes académicas (academias regionales,  técnicos operativos y dirección técnica).    Periodicidad  de las reuniones de academia

  • a)  Reuniones ordinarias por nivel Local: dos reuniones previas al inicio de cada semestre y una reunión al término de cada período de registro de evaluación parcial.
  • b)  Reuniones Extraordinarias De las academias locales, estatales, regionales y nacionales, serán convocadas por las autoridades correspondientes en cada caso, previa solicitud por escrito de los presidentes de academia respectiva, de acuerdo a las necesidades académicas institucionales debidamente justificadas.

 

d) Servicios de Biblioteca, recursos didácticos y fuentes de información

Tiene como propósito  proporcionar  la documentación e información, educativa, científica y tecnológica de la comunidad escolar.   Funciones:

  • Atender  las consultas y demandas de la comunidad escolar, sobre información documental y bibliográfica.
  • Elaborar la estadística de los servicios  de documentación  e información  y prever la adquisición de nuevo material bibliográfico

El acervo con que a la fecha cuenta la biblioteca del CETis 71, consta de 4,141 volúmenes, correspondientes a revistas, enciclopedias, diccionarios y a las diferentes materias básicas así como de especialidad en las distintas carreras que se ofertan en nuestro plantel. El concentrado del material bibliográfico con el que cuenta nuestro Plantel es el siguiente:

  • Generalidades 166
  • Lengua 58
  • Tecnología 2167
  • Literatura 163
  • Filosofía 11
  • Ciencias Sociales 291
  • Ciencias Puras 1171
  • Geografía e Historia 84

Se cuenta con una biblioteca actualizada para brindarle al alumno un servicio de calidad en la consulta. También se cuenta con computadoras para consulta de los alumnos. La biblioteca escolar del plantel cuenta con un reglamento para el uso de los diferentes servicios que se ofertan así como también para el cuidado, orden y disciplina.

e) Programa de Orientación Educativa

Tiene la finalidad de  de Proporcionar a los alumnos del plantel los servicios de orientación pedagógica, psicológica y vocacional, Dar a conocer a los estudiantes  y padres de familia el reglamento Escolar. El programa pretende elevar la calidad de la educación a través de la acción tutorías y proyecto construye T fortaleciendo los rasgos socio afectivo y cognitivo de los estudiantes para contribuir en su formación integral, orientando su proceso de desarrollo en una dirección beneficiosa para ellos y previniendo los problemas que puedan aparecer a lo largo del mismo.

f) Programas de Tutorías

Las estrategias del programa de tutorías que se manejan son las siguientes:

  • Analizar y evaluar las propuestas operativas de la tutoría y orientación educativa.
  • Atender las necesidades afectivas, sociales y cognitivas de los estudiantes a lo largo de su proceso de desarrollo.
  • Establecer un clima de confianza y relaciones horizontales entre el orientador, tutor, y los estudiantes que les permitan las condiciones de acercarse a su tutor, o a otros docentes cuando lo necesiten.
  • Generar en la Institución y dentro del aula un ambiente optimo donde se favorezcan las relaciones interpersonales caracterizadas por la confianza y el respeto, que permitan la participación activa.

            Las funciones de la tutoría son:

  • Dar seguimiento al desempeño académico y conductual de los alumnos.
  • Detectar oportunamente a los alumnos que registren bajo rendimiento académico para encausarlos hacia su recuperación.
  • Participar periódicamente en reuniones de academia, en las que se trate los asuntos referidos al desempeño académico y conductual de los alumnos.
  • Promover la formación de los grupos de estudios en la que los alumnos de bajo rendimiento académico reciban la asesoría que corresponda.
  • Llevar un seguimiento de los alumnos para procurar que cumplan cabal y oportunamente con sus compromisos escolares.
  • Acompañamiento en actividades escolares.
  • Fomentar la autoestima de los alumnos.
  • Fomentar el hábito y las técnicas de estudio.
  • Fortalecer su capacidad de síntesis y jerarquización del aprendizaje.
  • Reforzar sus valores y superar su personalidad.
  • Aumentar la aprobación.
  • Disminuir la reprobación y deserción.
  • Establecer un contacto positivo con el alumno.
  • Tomar decisiones para  hacer cambios y fortalecer acciones.

Tener conocimiento de las características de la adolescencia y de la juventud temprana

g) Programas adicionales a prevenir situaciones de riesgo

En cuanto a situaciones de riesgo, nuestra Institución se apega al programa Fomento a la salud (FOMALASA) así como el desarrollo de las actividades del programa Construye T, dentro de las sesiones  de Tutorías, así como platicas y conferencias  impartidas por instituciones de salud, tales como DIF, S.S.A.

h) Actividades extracurriculares

En cuanto eventos culturales y artísticos, se les da seguimiento a todos los propuestos por nuestra Coordinación Estatal a través de las convocatorias emitidas por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial. Además se cuenta con  los siguientes clubes Danza, Rondalla, Ajedrez, Canto, Declamación, Oratoria, Teatro, Tecnología y didáctica ambiental, pintura y Fotografía, Artesanías, Cu

Estructura del Plantel

a) Director

Lic. Jaime Omar Leal Rodríguez

b) Planta Docente

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c) Alumno - Matricula

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Políticas de ingreso al Plantel

CRITERIOS Y LA NORMATIVIDAD PARA REGULAR EL INGRESO DE ASPIRANTES AL PLANTEL

  1. Es sujeto de inscripción el aspirante que cumpla con las normas generales del SNB y las normas establecidas en este apartado.
  2. La inscripción del aspirante está sujeta a la presentación de original y copia simple de la siguiente documentación:   a) Ficha de solicitud de ingreso o comprobante de credencial.  b) Certificado de terminación de estudios o certificación de estudios de educación secundaria (Ésta última puede ser también expedida por medios electrónicos) o constancia del trámite2.  c) Copia certificada del acta de nacimiento o documento probatorio.  d) Constancia de la clave única de registro de población (CURP)3. e) Seis fotografías recientes tamaño infantil, de frente, en blanco y negro o color, en papel mate, con ropa clara.  f) Cartilla nacional de vacunación o de salud, según corresponda, en caso de contar con ella. Norma 2.4 del SNB.
  3. Para la inscripción de aspirantes que cursaron la educación secundaria en un subsistema diferente a los que se imparten en el Sistema Educativo Nacional, es requisito indispensable que presenten en original y copia, la resolución de equivalencia (para aspirantes nacionales) o revalidación de estudios (para extranjeros), expedida por la Secretaría de Educación u Organismo Público Descentralizado en el Estado, o por la Dirección General de Operación de Servicios Educativos en el Distrito Federal y el documento de certificación que sirvió de antecedente para la emisión de éstas. Los alumnos extranjeros además deberán presentar el comprobante de estancia legal en el país, expedido por la Secretaría de Gobernación, en original y copia, en el que se especifique su calidad migratoria como residente o estudiante. Norma 2.5. del SNB.
  4. Autorizada la inscripción se asigna al alumno el número de control, el cual se integra conforme se establece en el Apéndice 1 de éstas normas. Norma 2.8 del SNB.
  5. El alumno debe inscribirse a todas las asignaturas del primer semestre.

Normas para el egreso, la certificación y titulación

  • CERTIFICACIÓN.
  1. La DGAIR en coordinación con las unidades administrativas encargadas de planteles federales, diseñan los formatos de certificación. Norma 5.5. del SNB.
  2. La DGAIR es responsable de reproducir, distribuir y llevar el control de documentos solicitados por la COSDAC. Las unidades administrativas que requieran de un número adicional de documentos de certificación por ciclo escolar, deberán solicitarlos a través de la COSDAC.
  3. El certificado deberá elaborarse de acuerdo a las indicaciones especificas del “Instructivo para el llenado del documento de certificación del bachillerato tecnológico y bachillerato general, ciclo escolar 2010-2011”.
  4. Para emitir un Certificado de terminación de estudios de un alumno que concluyó el bachillerato en el periodo de regularización, la fecha de expedición registrada, será el primer día hábil posterior al término de éste periodo. Norma 5. 7. del SNB.
  5. Los documentos de certificación que no sean recogidos por los interesados se archivan en el plantel hasta por tres meses, después de este periodo de entrega, se remiten al área de servicios escolares, donde se procede a su cancelación. Norma 5.14. del SNB.
  6. En la cancelación de documentos de certificación, el área de servicios escolares de la unidad administrativa deberá elaborar un acta de destrucción una vez que pierdan su vigencia, relacionando los documentos cancelados por error, por no ser utilizados o por no entregarse al interesado, para proceder posteriormente a la destrucción física.
  7. Cuando un alumno acredite más de un área propedéutica antes del egreso del bachillerato, éstas se registrarán en el documento de certificación. En caso de que el alumno solicite reinscripción a cursos semestrales para acreditar una segunda área propedéutica antes de su egreso y se ha expedido su certificado, más no se la ha entregado, éste se cancelará para extender un nuevo certificado cuando acredite el área propedéutica adicional. Norma 5.1 y 5.15. del SNB.
  8. El certificado de terminación de estudios de un alumno que terminó su formación básica y propedéutica de tipo medio superior en un plantel del bachillerato tecnológico y que acreditó además una de las carreras comunes o parte de ella en un CECATI, lo emitirá el plantel de bachillerato tecnológico de donde egresa.
  9. En el certificado registrará después de las UAC de formación básica y propedéutica en los semestres que corresponda, la leyenda de portabilidad de estudios, la unidad administrativa (DGCFT) y el CECATI, así como el número, nombre, calificación y créditos16 del módulo-curso acreditado.
  10. Cuando los planteles suspendan de manera definitiva sus labores, deberán hacer entrega de la totalidad de sus archivos a la unidad administrativa o institución educativa que la misma le designe como custodia de la documentación, a fin de contar con los antecedentes académicos de los egresados.
  11. Para escuelas desaparecidas, la expedición de los documentos de certificación, será competencia de la unidad administrativa o institución educativa a la que pertenecía la escuela, la cual deberá registrar los datos del área encargada de validar el documento. Norma 5. 6. del SNB.
  12. En el caso del bachillerato tecnológico, el área de servicios escolares del plantel entrega a la unidad administrativa o institución educativa correspondiente la estadística de egreso en las fechas establecidas. En el bachillerato general la administración de las estadísticas se efectúa en la DGB, a través del sistema de cómputo de servicios escolares vigente.
  13. Las constancias de competencias de los módulos del bachillerato tecnológico, se expiden de forma obligatoria a todos los alumnos, cuando acrediten el módulo con una calificación de ocho, nueve o diez (8, 9 ó 10). Norma 5. 3. del SNB.  
  • TITULACIÓN

El alumno del bachillerato tecnológico puede titularse por algunas de las siguientes opciones:

  • a)    Titulación automática. Cuando acredite todas las asignaturas del bachillerato y tenga en todos los módulos de la carrera técnica el dictamen de competente.17
  • b)    Titulación por experiencia laboral. Cuando demuestre tener, como mínimo, un año de experiencia laboral, por medio de la memoria correspondiente y la constancia de la institución o empresa donde se desempeñó profesionalmente, siempre y cuando en la memoria refiera las aplicaciones en el trabajo de las competencias desarrolladas en la carrera técnica.
  • c)    Diseño de prototipos o proyectos innovadores de desarrollo tecnológico. Cuando, por medio de la memoria correspondiente, demuestre haberlo realizado, y refiera las aplicaciones en el trabajo de las competencias desarrolladas en la carrera técnica. Norma 6.1. del SNB.

Para iniciar el trámite de titulación en el bachillerato tecnológico, el alumno requiere:

  • a)    Aprobar todo el plan de estudios de una carrera.
  • b)    Prestar su servicio social de acuerdo con el reglamento vigente.
  • c)    No adeudar al plantel libros, material o equipo. Norma 6.2. del SNB.

La documentación para titulación en el bachillerato tecnológico, es la siguiente:

  • a)    El original del pago de derechos federales por Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional. Este pago debe ser realizado por el interesado.
  • b)    Original de la solicitud de registro de título y expedición de cédula profesional, debidamente llenada y firmada por el interesado.
  • c)    Original y copia simple del acta de nacimiento o documento probatorio.
  • d)    Copia simple de la CURP.
  • e)    Original y copia simple del certificado de terminación de estudios de educación secundaria o documento probatorio.
  • f)    Original y copia simple del certificado de terminación de estudios del nivel medio superior.
  • g)    Original y copia simple de la constancia del servicio social.
  • h)    Original y copia simple de la constancia de recepción profesional.
  • i)     Cuatro fotografías recientes, de frente, en blanco y negro con fondo blanco, en papel mate, tamaño infantil.
  •  j)     Tres fotografías, de frente, en blanco y negro con fondo blanco, en papel mate, tamaño diploma. Norma 6.4.2. del SNB.

El título es firmado por el director general de la unidad administrativa, en el bachillerato tecnológico. En el caso de los CECyTEs, por el director general del estado y el coordinador de organismos descentralizados. Norma 6.3. del SNB.  Para el trámite del registro de título y expedición de cédula profesional ante la DGP, el plantel del bachillerato tecnológico, integra el expediente con la siguiente documentación:

  •  a)    El original del pago de derechos federales por Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional, que deberá hacer el interesado.
  • b)    Original de la solicitud de registro de título y expedición de cédula profesional, debidamente llenada y firmada por el interesado.
  • c)    Original y copia simple del acta de nacimiento o documento probatorio.
  • d)    Copia simple de la CURP.
  • e)    Original y copia simple del título profesional.
  • f)    Certificado global de antecedentes académicos o el original y copia simple del certificado de  Terminación de estudios de educación secundaria o documento probatorio, del certificado de Terminación de estudios del nivel medio superior, constancia del servicio social y constancia de recepción profesional.18
  • g)    Cuatro fotografías, de frente, en blanco y negro con fondo blanco, en papel mate, tamaño infantil. Norma 6.4. del SNB.

La autoridad educativa autorizada para realizar el trámite de registro del título y expedición de cédula profesional ante la DGP, será el área de servicios escolares de la unidad administrativa o institución educativa del bachillerato tecnológico, para lo cual los planteles enviarán la documentación de los alumnos para su titulación a las unidades administrativas o instituciones educativas, con base en el calendario que éstas elaboran. Norma 6.4.4. del SNB.Para cédulas profesionales con errores de expedición, se requiere la siguiente documentación:

  • a)    Solicitud de registro de título y de expedición de cédula profesional. b)    Cédula profesional original, con el error motivo del trámite.
  •  c)    Copia simple del título profesional registrado.
  • d)    Copia simple del acta de nacimiento o documento probatorio.
  • e)    Copia simple de la CURP.
  •  f)    Dos fotografías, de frente, en blanco y negro con fondo blanco, en papel mate, tamaño infantil. Norma 6.4.8. del SNB.

Instalaciones y equipamiento

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Información General del Plantel

Tipo de sostenimiento Ingresos propios