Subsistema:

Colegio de Bachilleres de Tamaulipas

Municipio:

Nuevo Laredo

Plantel:

COBAT 01 NUEVO LAREDO

Domicilio: Blvd. Pedro Pérez Ibarra No.2801 Colonia Infonavit, Nvo. Laredo Tamaulipas

Telefono: (867) 7155819

email: cobatnl@prodigy.net.mx

Plan y Programas de Estudio

a) Especialidades que se imparten

Descargar Mapa Curricular Formación Propedéutica (Optativas)   Asignaturas

  • Ciencias de la Salud I y II
  • Administración I y II
  • Psicología I y II
  • Ciencias de la Comunicación I y II

Formación para el Trabajo

  • Contabilidad           8 Submódulos
  • Informática             8 Submódulos
  • Inglés                        8 Asignaturas

 

b) Programas de Estudio

Descargar Programas de Estudio: Semestre:   1    2    3    4    5   6  Formación Propedéutica:

Formación para el Trabajo:

 

c) Procesos Académicos Internos

Básicamente son dos los procesos académicos internos, el primero lo constituye el trabajo de los grupos colegiados por medio de las Academias Locales, Regionales y Estatal, en estos tres ámbitos de acción el quehacer del maestro se encuentra perfectamente bien definido y las principales actividades que realizan son:  Analizar y discutir temas relacionados con su campo disciplinario como es el caso de los planes y programas de estudio, modelos de enseñanza y de aprendizaje de acuerdo con el enfoque de la asignatura, estrategias de enseñanza y de aprendizaje, dificultades que enfrentan los alumnos en sus materias, material didáctico y la evaluación. El segundo proceso es el relacionado a la planeación del trabajo docente.  Para el CoBaT la cultura de la planeación didáctica constituye una constante en las estrategias de acción que permite a la triada: directivos, docentes y alumnos, en un ámbito de corresponsabilidad, alcanzar la meta de la excelencia académica. El propósito fundamental de los Lineamientos de Planeación Didáctica, es el contribuir significativamente a mejorar la práctica docente en el marco de acción en la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

 

d) Servicios de Biblioteca, recursos didácticos y fuentes de información

Aproximadamente la biblioteca ocupa 48 m2 donde se distribuyen 5 mesas, 1 escritorio, 22 sillas, 12 estantes los cuales albergan una gran cantidad de libros de diferentes materias, revistas y periódicos para fomentar la lectura entre los alumnos. Descargar Acervo Bibliográfico

e) Programa de Orientación Educativa

Ubicación curricular: la Orientación Educativa, se inscribe dentro de las Actividades Paraescolares del currículum del Bachillerato General. En el CoBaT, la Orientación se aborda a través del Programa General de Orientación Educativa, el cual está integrado por seis cursos, mismos que se desarrollan a lo largo del Bachillerato General. Propósito: el desarrollo integral del bachiller, atendiendo factores que ayudan a consolidar  su personalidad para lograr que se vincule con su contexto social y económico de manera crítica y constructiva. Lo anterior, implica formar en el estudiante valores, actitudes, conocimientos y habilidades como: el desarrollo de formas de razonamiento para la solución de problemas, la capacidad de trabajo en equipo, el impulso a formas de aprendizajes que favorezcan el estudio independiente, la habilidad para desempeñar diversas tareas en su quehacer cotidiano y la versatilidad para enfrentar con éxito problemas complejos, así como el reconocimiento de las necesidades sociales, económicas y políticas en el contexto nacional.

  • Programa general de orientación educativa: La Orientación Educativa toma significado en el ejercicio de la práctica profesional de los Orientadores Educativos, a través de un programa de servicio a la comunidad académica, estudiantil y a padres de familia, mediante acciones estratégicamente planeadas para entrelazar los esfuerzos y resultados de los diferentes actores del hecho educativo en un fin común: la formación integral del estudiante. A continuación se mencionan los temas que se abordan en cada semestre.

Descargar Programa de Orientación Educativa

f) Programas de Tutorías

Todos los centros educativos cuentan con programas de tutorías basados en la siguiente Descripción:   La Subsecretaría de Educación Media Superior atendiendo a lo establecido en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012,  promueve el “Modelo Integral de Acompañamiento para los jóvenes de la Educación Media Superior de México”, el cual, dentro de una de sus dimensiones favorece un Sistema Nacional de Tutorías (SiNaTA) que en el aspecto académico, busca coadyuvar en la formación integral de los estudiantes atendiendo sus necesidades e interés, así como aquéllos factores internos y externos que inciden de forma directa o indirecta en el proceso de aprendizaje y desempeño académico. El modelo Colegio de Bachilleres ejerce la acción tutorial a partir de Lineamientos para la Acción Tutorial y Metodología que establece la Dirección General del Bachillerato, sin embargo, a partir de estas herramientas cada plantel estará elaborando el “´Plan de Acción Tutorial” de cada centro educativo.

g) Programas adicionales a prevenir situaciones de riesgo

Para atender este aspecto, a nivel Plantel se trabaja en colaboración con el Sistema DIF Estatal y la Secretaría de Salud para la impartición de talleres, conferencias, charlas y ferias de la salud, a fin de coadyuvar en la prevención de situaciones de riesgo para los alumnos.   Desarrollo Humano. Aunado a los programas de Orientación Educativa, en el Colegio de Bachilleres se fortalecen acciones para prevenir situaciones en riesgo en los jóvenes estudiantesa partir de la operación de las asignaturas de Desarrollo Humano. Descargar Programa de Desarrollo Humano

h) Actividades extracurriculares

  • Banda de Guerras.- Grupo de alumnos que interpreta marchas marciales para los eventos cívicos.
  • Rondalla y Canto Popular.-  Grupo de alumnos que aprenden a tocar guitara y a desarrollar sus habilidades musicales.
  • Danza.- Grupo de alumno que aprende las diferentes danzas folklóricas de nuestro país, enfatizando las del estado.
  • Ajedrez.- Grupo de alumnos que desarrollan habilidades matemáticas y de cálculo por medio del ajedrez.
  • Deportes.- Grupo de alumnos que seleccionan la actividad deportiva grupal o individual (atletismo), como medio de expresión.
  • Teatro.- Grupo de alumnos que por medio de la expresión verbal, física y emocional desarrollan habilidades que se plasman en las puestas en escena.
  • Banda de Marcha.- Grupo de alumno que aprenden a tocar instrumentos para conjuntarse en alegres melodías con coreografías.
  • Animación.-      Grupo de alumnos que desarrollan hábitos de trabajo en equipo a la vez que realizan una actividad deportiva que incluye acrobacia, pirámides y baile.
  • Acrobacia aérea  .- Grupo de alumnos que utilizan su cuerpo para realizar figuras y acrobacias suspendidos en el aire apoyados con telas colgantes.
  • Mariachi(por implementarse en el semestre 2012 B).- Grupo de alumnos que aprenden a tocar instrumentos para interpretar esta faceta de la música mexicana que representa nuestra nacionalidad.

También se desarrollan eventos académicos, artístico-culturales y deportivos, que permiten la convivencia entre los alumnos del plantel, así como la interrelación entre los eventos y las materias teóricas – metodológicas, las cuales son:

  • Concurso académico
  • Concurso de Oratoria
  • Concurso de Declamación
  • Torneos Deportivos
  • Concurso de Altar de Muertos
  • Concurso de Pastorelas
  • Concurso de Escoltas de Bandera
  • Concursos de Pintura
  • Concurso de Fotografía
  • Concurso de Cortometraje
  • Concurso de Literatura
  • Concurso de canto popular
  • Clubes de comunicación
  • Clubes de ecología

Estructura del Plantel

a) Director

Profesor Jorge Luis Benavides Martinez

b) Planta Docente

Ver archivo en formato PDF

c) Alumno - Matricula

Ver archivo en formato PDF

Políticas de ingreso al Plantel

Presentar examen de admisión de CENEVAL y estar entre los mejores promedios. Para inscribirse en los Planteles que integran o dependen del COBAT,  se requiere: 1.-  Haber concluido íntegramente los estudios de educación secundaria y poseer el certificado correspondiente legalmente expedido. 2.-  Haber obtenido en el ciclo de Educación Secundaria promedio general mínimo de 7, en caso de no cumplir dicho requisito, se deberá solicitar dispensa de promedio. 3.- Asistir al curso propedéutico, cuando el Plantel así lo determine. 4.- Resultar aprobado en el examen de selección, cuando sea el caso 5.-   Cumplir íntegramente y en los plazos que señale la Dirección del Plantel con la siguiente documentación: a) Solicitud de ingreso. b) Certificado de educación secundaria, original y dos copias. c) Acta de nacimiento, original y dos copias. d) Carta de buena conducta expedida por la secundaria de egreso, original y dos copias. e)  6 fotografías recientes tamaño infantil, de frente, en blanco y negro, en papel mate, con  ropa clara. f) Recibo de pago de inscripción. 6.- No contar con más de 18 años de edad a la fecha de inscripción; en caso de no cumplir con este requisito, se deberá solicitar dispensa de edad por escrito.

Normas para el egreso, la certificación y titulación

Acreditar todas las materias del plan de estudios vigentes y haber terminado el servicio social para poder recibir su certificado de estudios.

Instalaciones y equipamiento

En la institución hay un total de 16 aulas destinadas al proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las cuales 13 son normales y 3 son de medios las cuales según la nueva reforma educativa fomentan la enseñanza-aprendizaje de una manera mas eficaz con ayuda de las tic´s (tecnologías de la comunicación y la información) .

  • LABORATORIOS.- Para enriquecer el sentido teórico es necesaria  la práctica y por eso en esta Institución se cuenta con dos aulas especiales llamadas laboratorios de Ciencias Naturales, equipadas para las asignaturas de Física, Química y Biología, carecen de algunos materiales y sustancias de apoyo que están en proceso de petición a la Dirección General del Cobat. Asimismo un Laboratorio de Ingles, uno de Informática.
  • AULAS DE MEDIOS
  • SALA AUDIOVISUAL EQUIPADA CON EQUIPO DE TECNOLOGIA
  • LABORATORIO DE INFORMÁTICA.- Para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y para inculcar el manejo de las tic´s el laboratorio de informática esta equipado con 52 computadoras.

 

Información General del Plantel

Plantel se mantiene con aportaciones de Federales y Estatales en un 50% de cada uno.