Subsistema:

Colegio Nacional de Educación Profesional

Municipio:

Miguel Alemán

Plantel:

CONALEP 259 Miguel Alemán

Domicilio: AVE. LOS ALDAMAS S/N, FRACC. LOS NARANJOS, EN CD. MIGUEL ALEMAN, TAM.

Telefono: 01 (897) 97 20184, 01(897) 97 23469, 01(897) 97 20447.

email: conalepmaleman@hotmail.com

Plan y Programas de Estudio

a) Especialidades que se imparten

b) Programas de Estudio

Para Visualizar los Programas de Estudio, dá click en el semestre correspondiente:

ESPECIALIDAD              SEMESTRES
Automotriz                         6
Contaduría                         6
Informática                         6

 

c) Procesos Académicos Internos

  Descargar Archivo

d) Servicios de Biblioteca, recursos didácticos y fuentes de información

El Conalep  Miguel Alemán en su biblioteca ofrece los siguientes servicios:

  • Accesos a bibliotecas virtuales,
  • Computadoras, 
  •  Internet,
  • Scanner,
  • Copiadora,
  •  Impresora.

Todas las aulas cuentan con:

  • Cañón,
  • Internet inalámbrico,
  •  Pintarrón.

El plantel cuenta con: 

  • Aula tipo,
  • Sala audiovisual, 
  • Dos laboratorios de informática,
  • Laboratorio multipropósito para las áreas de física y química y biología.

 

e) Programa de Orientación Educativa

En Conalep Miguel Alemán,  a través de su  Programa Institucional de Tutorías, proporciona apoyo emocional, académico y social, por medio del esfuerzo conjunto de la comunidad académica articulado  con instituciones de nivel superior, éste atiende las áreas de:

  • Orientación Educativa
  • Asesorías Académicas y Complementarias
  • Canalización ante otras instancias o centros de apoyo
  • Platicas motivacionales
  • Atención personalizada a alumnos y padres de familia,
  • Acciones para prevenir situaciones de riesgo
  • Seguimiento y acompañamiento de los estudiantes desde su ingreso hasta que terminan su educación media superior en el colegio.
  • Campañas de practicas de vida saludables
  • Campañas contra sustancias adictivas como el alcohol, tabaco y drogas.

 

f) Programas de Tutorías

  Descargar Archivo

g) Programas adicionales a prevenir situaciones de riesgo

Pendiente

h) Actividades extracurriculares

El Conalep Miguel Alemán,  promueve actividades extracurriculares tales como:

  • Clubes académicos, culturales y deportivos,
  • Concursos académicos y culturales
  • Expo creativa, Innovación Tecnológica
  • Semana de la contaduría
  • Semana Automotriz
  • Semana de la Informática
  • Interconalep ( Concursos deportivos)
  • Señorita Conalep
  • Cursos de valor agregado a las carreras,
  • Certificación TOEFL,
  • Certificación en estándares de competencias laborales

 

Estructura del Plantel

a) Director

C.P. Mayran Mercado Rodríguez , Contador público y auditor , por la Facultad de Comercio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de Nuevo Laredo, Tam.

b) Planta Docente

Ver archivo en formato PDF

c) Alumno - Matricula

Ver archivo en formato PDF

Políticas de ingreso al Plantel

CAPITULO V DE LA INSCRIPCIÓN  

Articulo 69.- La inscripción  es el proceso  administrativo  a través  del cual un aspirante  a alumno que cumplió de manera satisfactoria  con los requisitos de admisión   o  se encuentra en   alguna de  las situaciones establecidas en el   Articulo 28  de este reglamento,  formaliza  su relación con el Sistema  Conalep.

Articulo 74.- Los requisitos  para que un aspirante  a alumno  de nacionalidad mexicana, que cuenta con estudios de  secundaria realizados en  instituciones del Sistema Educativo  Nacional, se inscriba son:

  • I.     Solicitud de inscripción;
  • II.  Haber  participado  y cumplido  de manera satisfactoria  los requisitos del proceso de admisión establecido  por el Conalep;
  • Ill.   Comprobante de pago debidamente  requisitada;
  • IV.  Original  y copia del Acta de Nacimiento;
  • V.   Seis fotografías  iguales y recientes,  tamaño infantil,  de frente a  color o blanco  y negro;
  • VI.  Copia de la Clave Única  de Registro de Población (CURP);
  • VII. Original  y copia del certificado de secundaria   a  bien constancia  expedida  par la secundaria que indique  la conclusión  de dichos  estudios,  la misma debe sustituirse par el certificado  de secundaria  original, de conformidad  con la establecido  en el Acuerdo No. 1  de la Subsecretaria   de Planeación   y  Coordinación   de  a  SEP, publicado en el Diana Oficial  de la Federación   de fecha diecisiete de diciembre de mil novecientos  noventa y siete.

Descargar Reglamento Escolar

Normas para el egreso, la certificación y titulación

TITULOSEXTO DE LA CERTIFICACION   DE ESTUDIOS  Y TITULACION  Capítulo I De la Certificación de Estudios  

Artículo 160.- Se entiende por certificación de estudios  al proceso  administrativo  a través del cual el Conalep reconoce oficialmente  los estudios acreditados por el alumno o  egresado, mediante la  expedición    de los documentos  oficiales definidos para tal efecto.

Articulo 164.- El Titulo es el documento  oficial  quo expide  el Colegio  Nacional  do Educación Profesional Técnica,  quo otorga el grado académico  de Profesional Técnico a    Profesional   Técnico-Bachiller,    para su  expedición   el  egresado deberá cubrir los siguientes requisitos:  

  • I.     Solicitud;
  • II.   Certificado  do Terminación  do Estudios;
  • Ill.   Comprobante do liberación del Servicio Social;
  • IV.  Comprobante do liberación de Prácticas Profesionales;
  • V.   Protocolo do Titulación;
  • VI.  Constancia  do no adeudo do material, herramienta o equipo, emitida por el plantel; y
  • VII. Fotografías.

Descargar Reglamento Escolar

 

Instalaciones y equipamiento

El Plantel Miguel Alemán cuenta con los siguientes espacios educativos, administrativos y áreas comunes:

  • 9 Aulas Ideales
  • 1 Aula Tipo
  • 2 Laboratorios Informáticos
  • 1 Biblioteca
  • 1 Taller Automotriz
  • 1 Taller Multipropósito de Ciencias
  • 1 Taller Multiusos
  • 1 Cafetería
  • 1 Sala de Maestros
  •  Módulos Sanitarios para alumnos
  •  Módulos Sanitarios para personal administrativo y docente
  • Espacios Administrativos que albergan las oficinas de:  Dirección, Administración y Finanzas, Servicios Escolares, Formación Técnica, Talleres y Laboratorios, Capacitación, Promoción y Vinculación, Informático, Prefectura, Coordinación de Tutorías, Orientación, Salud y Nutrición 
  • Áreas de Descanso
  • Cancha Multidisciplinaria  techada para voleibol y basquetbol
  • Campo de Futbol
  • Explanada para Eventos Cívicos y Culturales

  AULAS IDEALES Características: Vitropiso , Climatizadas, Proyectores fijos o móviles, Laptops, Mesas y sillas Trapezoidales, Ventanas altas , Persianas, Puerta de cristal c/ brazo mecánico. COORDINACIÓN DE TUTORÍAS, ORIENTACIÓN, SALUD Y NUTRICIÓN Características: Vitro piso, Clima central, 2 computadoras c/internet, Mobiliario oficina, Mesas y sillas, Cielo falso, Ventanas altas, Persianas, Puerta de cristal c/ brazo mecánico   SANITARIOS Características: Jabón p/manos, Servilletas  p/manos, Papel Sanitario, Sanitario p/personas con capacidades  Diferentes, Mingitorios   BIBLIOTECA Características: Vitro piso, Clima central, 10 computadoras c/internet, Proyector, Laptop, Impresora, Copiadora, Mesas y sillas, Cielo falso,  Ventanas altas, Estanterías, Puerta de cristal c/ brazo mecánico.   SALA DE MAESTROS Características: Vitropiso, Mini split , 2 computadoras c/internet, Impresora, Mesas y sillas, Gaveta de 2 puertas, Ventanas altas, Persianas, Puerta de cristal c/ brazo mecánico.   TALLERES Características: Clima central, Mesas y bancos, Gaveta de 2 puertas, Cielo Falso, Extintor, Ventanas altas.

Información General del Plantel

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas Plantel Miguel Alemán cuenta con las fuentes de financiamiento que se mencionan a continuación:

Fuente de financiamiento Descripción
1.- Subsidio Federa Para pago del Capitulo 1000 el cual comprende sueldos y honorarios del personal administrativo y docente, así como algunas partidas como materiales y útiles de oficina, materiales para impresión, servicio telefónico,  servicio de energía eléctrica, de agua potable, entre otros.
2.- Subsidio Estatal: Aplicado a pago de prestaciones de los docentes adscritos al Colegio y plasmadas en sus contratos colectivos de trabajo
3.- Ingresos Propios: Aplicado a gastos del Capitulo 2000 Materiales y Suministros, 3000 Servicios Generales, entre los principales mencionamos, materiales de limpieza, mantenimiento a las instalaciones, mantenimiento a mobiliarios entre otros.
4.- Particulares: Son las Donaciones recibidas en efectivo del sector productivo destinas a estímulos Económicos,  asignadas algunos alumnos del Plantel.
5.- Becas: Recibidas de Subsidio Federal para permanencia en la institución así como excelencia académica, o del sector productivo, público o social.

  El Colegio tiene cuotas establecidas para inscripción y reinscripción basadas en el salario mínimo las cuales dependen del número de módulos correspondientes al semestre y carrera elegida.