Subsistema:

Preparatorias Federalizadas

Municipio:

Victoria

Plantel:

Preparatoria Federalizada No. 1 “Ing. Marte R.Gómez”

Domicilio: AVENIDA JUSTO SIERRA S/N ENTRE, AVENIDA DEL ESTUDIANTE Y JUAN B. TIJERINA, COL. CENTRO MÉDICO EDUCATIVO Y CULTURAL “ADOLFO LÓPEZ MATEOS”

Telefono: 01 (834)- 31-2-13-81, 01 (834)-31-5-68-74

email: icvicentehm@hotmail.com

Plan y Programas de Estudio

a) Especialidades que se imparten

Descargar Mapa Curricular de:

b) Programas de Estudio

Descargar por semestre Programas de Estudio:

  1. Contabilidad
  2. Informática
  3. Higiene y Salud
  4. Iniciación a la Práctica Docente

c) Procesos Académicos Internos

La Preparatoria Federalizada No. 1, cuenta con academias por áreas y por asignatura además del comité  y subcomités de Ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato.

d) Servicios de Biblioteca, recursos didácticos y fuentes de información

Cuenta con una biblioteca, en la cual existe material bibliográfico  de acuerdo a las asignaturas impartidas, una sala audiovisual con material auditivo y visual que sirve de apoyo a las diferentes asignaturas que se imparten.

e) Programa de Orientación Educativa

El personal a cargo de la Orientación Educativa en la preparatoria, está formado por 5 orientadoras que deben ser capaces de proveer información relativa a las ocupaciones y pasatiempos de interés para el alumnado, de evaluar las condiciones contextuales e individuales y de proporcionar consejo y asesoría.   El perfil profesional de quienes están a cargo de la Orientación Educativa debe ser de Licenciatura en Psicología, Pedagogía o Trabajo Social, además de cumplir con los siguientes requisitos:   Experiencia Previa:

  • Trabajo con adolescentes a nivel masivo, grupal e individual.
  • Docencia a nivel medio superior.

Conocimientos:

  • De características biológicas, psicológicas y socio afectivas del adolescente.
  • Del Currículum del Bachillerato General y la RIEMS (enfoque de desarrollo de competencias).
  • De principales teorías de la Orientación Educativa.
  • De factores que influyen en el desarrollo humano, así como de las teorías de la motivación y conducta humana.
  • De técnicas de estudio, habilidades cognitivas, riesgos psicosociales, valores, manejo de grupos (atención a nivel masivo).
  • Para describir y explicar los factores que intervienen en el desarrollo de una carrera y los factores que intervienen en la vocación del alumnado.

Habilidades:

  • Establecer relaciones interpersonales (comunicación no verbal, verbal y escrita).
  • Interactuar con el alumnado en forma individual y grupal.
  • Adaptarse a diferentes condiciones que se presenten en su práctica (resolución de problemas).
  • Comprender la influencia de los diversos aspectos socioeconómicos, institucionales, escolares, vocacionales y psicosociales que influyen en el bachiller.
  • Atraer a las alumnas y alumnos hacia objetivos comunes que permitan fomentar la colaboración al interior del equipo de trabajo (liderazgo).
  • Mejorar métodos de trabajo (pensamiento divergente).
  • Aplicar técnicas de entrevista, comunicación y manejo grupal.
  • Manejar recursos didácticos para el trabajo en grupo.

Actitudes:

  • Confianza, comprensión e interés en el alumnado (empatía, tolerancia, respeto y actitud de servicio).
  • Equilibrio emocional, coherencia entre lo que dice y lo que hace (objetividad ante problemáticas de los estudiantes, iniciativa y creatividad).
  • Interés en mantener una actualización permanente.
  • Disposición para trabajar en equipos multidisciplinarios, adecuando sus juicios, aportaciones y críticas a las condiciones  existentes en el medio circundante, a fin de proponer alternativas viables al proceso de orientación.

El servicio de Orientación Educativa en el Bachillerato General se atiende mediante el Programa de Orientación Educativa el cual aporta actividades planificadas encaminadas a lograr ciertos objetivos, en períodos específicos de tiempo con la finalidad de  satisfacer las necesidades y problemáticas del alumnado, propiciar la construcción de su conocimiento y fomentar el desarrollo de competencias, trabajando en las Áreas Institucional, Psicosocial, Escolar y Vocacional, contando con el apoyo de directivos, docentes, madres y padres de familia

f) Programas de Tutorías

En particular la DGB define a la Tutoría como aquel proceso de acompañamiento mediante una serie de actividades organizadas que guían al estudiante para recibir atención educativa personalizada e individualizada de parte del docente a cargo, de manera sistemática, por medio de la estructuración de objetivos, programas, organización por áreas técnicas de enseñanza apropiadas e integración de grupos conforme a ciertos criterios y mecanismos de monitoreo y control, para ofrecer una educación compensatoria o enmendadora a las alumnas y los alumnos que afrontan dificultades académicas.   En la Preparatoria Federalizada No. 1 contamos con un programa de tutorías donde están integrados aproximadamente 40 docentes, los cuales se encuentran interactuando frecuentemente con la subdirección académica a través de informes en los cuales se plasma el avance tanto académico, como de formación personal que obtiene cada alumno que tienen a su cargo y de ésta forma determinar las medidas que sea necesario tomar en cuenta para lograr el acompañamiento adecuado.

g) Programas adicionales a prevenir situaciones de riesgo

Cursos de Recuperación, los cuales se llevan a cabo al finalizar cada semestre y tienen como objetivo el elevar el nivel de conocimiento adquirido durante el mismo, así como la acreditación de la materia en caso de no contar con el promedio aprobatorio. Grupos de excelencia de ciencias básicas, los cuales están integrados por los mejores alumnos en éstas materias y cuentan con un asesor para desarrollar aún más la habilidad, y de ésta forma se preparan para participar en los concursos académicos del nivel. Se cuenta con laboratorios de aprendizaje los cuales brindan asesorías y acompañamiento a los alumnos que llevan alguna materia reprobada durante el semestre, realizando ejercicios y aclarando dudas para obtener la acreditación de su materia.

h) Actividades extracurriculares

  • Grupo de danza
  • Rondalla
  • Banda de Guerra
  • Emergencia Escolar
  • Oratoria y Declamación
  • Equipos de fútbol varonil y femenil
  • Equipos de basquetbol varonil y femenil
  • Grupo de animadoras.

Estructura del Plantel

a) Director

Lic. Vicente Huerta Martínez, Licenciado en Derecho y Licenciado en Educación Básica

b) Planta Docente

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c) Alumno - Matricula

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Políticas de ingreso al Plantel

La inscripción del aspirante está sujeta a la presentación de original y copia simple de la siguiente documentación:

  • Ficha de solicitud de ingreso o comprobante de credencial.
  • Certificado de terminación de estudios o certificación de estudios de educación secundaria.
  • Copia certificada del acta de nacimiento o documento probatorio.
  • Constancia de la clave única de registro de población (CURP).
  • Seis fotografías recientes tamaño infantil, de frente, en blanco y negro o color, en papel mate, con ropa clara.
  • Cartilla nacional de vacunación o de salud, según corresponda, en caso de contar con ella.

El aspirante deberá solicitar la ficha de inscripción al examen de admisión.   El aspirante deberá presentar el examen de admisión CENEVAL   Autorizada la inscripción se asigna al alumno el número de control. El alumno debe inscribirse a todas las asignaturas del primer semestre.

Normas para el egreso, la certificación y titulación

El certificado deberá elaborarse de acuerdo a las indicaciones especificas del “Instructivo para el llenado del documento de certificación del bachillerato tecnológico y bachillerato general, ciclo escolar 2010-2011”.   Para emitir un Certificado de terminación de estudios de un alumno que concluyó el bachillerato en el periodo de regularización, la fecha de expedición registrada, será el primer día hábil posterior al término de éste periodo.   Los documentos de certificación que no sean recogidos por los interesados se archivan en el plantel hasta por tres meses, después de este periodo de entrega, se remiten al área de servicios escolares, donde se procede a su cancelación.   En la cancelación de documentos de certificación, el área de servicios escolares de la unidad administrativa deberá elaborar un acta de destrucción una vez que pierdan su vigencia, relacionando los documentos cancelados por error, por no ser utilizados o por no entregarse al interesado, para proceder posteriormente a la destrucción física.  

Instalaciones y equipamiento

La institución cuenta con 22 aulas, 1 laboratorio de biología, 1 laboratorio de física, 1 laboratorio de química, 1 de inglés y 1 laboratorio de informática, 72 computadoras, 1 biblioteca, 1 espacio para orientación, 1 cancha de basquetbol. 1 cancha para vóleibol, 1 sala audiovisual, 1 gimnasio para usos múltiples y 5 oficinas administrativas.

Información General del Plantel