Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (COBAT)

MODELO EDUCATIVO

 

El Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. Fue creado por decreto del ejecutivo estatal, el 2 de Junio de 1998 y publicado en el periódico oficial del estado el 29 de junio de 1998, con la finalidad de impartir enseñanza media superior.

 

El Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas tiene por objetivo impartir e impulsar la Educación Media Superior, proporcionando al estudiante una formación integral por medio de la cual pueda desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias que le permitan ingresar a cualquier institución de educación superior a nivel nacional, así como comprender, interpretar, criticar y resolver eficazmente los problemas que se plantean en su vida cotidiana y en general en su entorno físico y social.

 

En el Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas, el alumno, al concluir su ciclo de formación cuya duración es de tres años, obtiene un Certificado de Terminación de Estudios y una Constancia que acredita la formación profesional en el Componente de Formación para el Trabajo, para lo cual deberá haber cursado y aprobado todas las asignaturas del plan de estudios y acreditado las correspondientes a los programas de estudio de Orientación Educativa, Desarrollo Humano y Actividades Paraescolares

 

OPORTUNIDAD DE OFERTA EDUCATIVA AL NIVEL SUPERIOR Y/O AL SECTOR LABORAL

 

El perfil de egreso de los alumnos que estudian en el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, basado en las once competencias genéricas, así como las competencias disciplinares y profesionales, que definen los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas, les permitirán incorporarse como sujeto útil y activo a la vida cotidiana, a la educación superior y al mundo de trabajo.

 

El Bachillerato General que imparte el Colegio de Bachilleres mantiene características de terminal o propedéutico, por lo tanto le brinda al alumno la oportunidad de continuar sus estudios de nivel superior en cualquiera de las Universidades, Institutos Tecnológicos, Escuelas Normales que ofertan sus programas educativos en el Estado y dentro de la República Mexicana.

 

El Colegio de Bachilleres de Tamaulipas dentro del Componente de Formación para el Trabajo se oferta a partir de tres Capacitaciones, que se orientan a las áreas de Contabilidad, Informática e Inglés. Los módulos que integran cada una de las Capacitaciones ofrecen la justificación para ser considerados como salidas laterales reconocidas en el mundo laboral, los  referentes normativos para su elaboración, los sitios de inserción en el mercado de trabajo para la integración del egresado, las competencias profesionales en el nivel de submódulos.

En las capacitaciones de Contabilidad e Informática se favorecen competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medioambiente.

 

Sitios de inserción en el mercado de trabajo con respecto a las Capacitaciones para el Trabajo que se ofertan:

a)      Informática:

  • Empresas de publicidad o de comunicación
  • Imprentas
  • Oficinas de servicios públicas y privadas
  • Instituciones educativas y de autoempleo
  • Despachos de arquitectura o de ingeniería

 

b)      Contabilidad:

  • Sector industrial y de servicios, público o privado: escuelas, constructoras, fábricas, centros comerciales, hospitales, inmobiliarias y tiendas de autoservicio
  • Autoempleo

MARCO CURRICULAR COMÚN

 

A partir del Ciclo Escolar 2009-2010, la Dirección General del Bachillerato incorporó en su plan de estudios los principios básicos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior. Este nuevo planteamiento permite una composición de la oferta educativa del Componente de Formación para el Trabajo y la actualización de sus programas de estudio con la integración de las competencias genéricas y profesionales. En esta versión de la estructura curricular y los programas de estudios se  confirman, como eje principal de formación, las estrategias centradas en el aprendizaje y el enfoque de competencias.

 

La Reforma Integral de la Educación Media Superior, en el Marco Curricular del Sistema Nacional de Bachillerato  fortalece la identidad de los sistemas educativos de manera clara; el bachillerato general debe lograr sus objetivos a partir de enfatizar el desarrollo de las competencias genéricas, las disciplinares básicas y extendidas y las profesionales básicas. Por lo tanto el bachillerato general se circunscribe a formar egresados con capacidades básicas para incorporarse al mercado de trabajo, si así lo desean. De acuerdo al  Bachillerato General que se imparte y por el carácter del modelo educativo, el plan de estudios comprende tres componentes, el básico, el propedéutico y el de formación para el trabajo.

 

PERFIL DE EGRESO

 

La Reforma Integral de la Educación Media Superior, en el Marco Curricular del Sistema Nacional de Bachillerato constituye el perfil básico de egreso valiéndose fundamentalmente del término competencias. Este concepto, competencias, representan la son la unidad común para establecer los mínimos requeridos para obtener el certificado de bachillerato sin que las instituciones renuncien a su particular forma de organización curricular. Además de permitirnos definir en una unidad común los conocimientos, habilidades y actitudes que el egresado debe poseer.

 

El Marco Curricular Común, como uno de los Ejes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior comprende una serie de desempeños terminales expresados como competencias, el perfil común del bachiller se construye a partir de las once competencias genéricas, que se complementan con las competencias disciplinares básicas y extendidas y con las profesionales, las cuales favorecen la formación integral del estudiante para su mejor desarrollo social, laboral y personal, desde la posición de la sustentabilidad y el humanismo.

 

El Acuerdo Número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, el Marco Curricular Común, establece que las combinaciones posibles de las competencias para nuestro subsistema, y es a partir de ellas que se define el perfil universal del bachiller. El Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, en base a este Acuerdo, favorece las competencias genéricas, las disciplinares (básicas y extendidas) y las profesionales básicas, pues en este tipo de bachillerato, el general, se busca que los alumnos egresen con unas capacidades básicas para incorporarse al mercado de trabajo, si así lo desean.

 

Competencias Genéricas del Marco Curricular Común:

 

Se autodetermina y cuida de sí

  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue
  2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros
  3. Elige y practica estilos de vida saludables

Se expresa y comunica

  1. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Piensa crítica y reflexivamente

  1. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos
  2. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general,  considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva

Aprende de forma autónoma

  1. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida

Trabaja en forma colaborativa

  1. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos

Participa con responsabilidad en la sociedad

  1. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  2. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  3. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

MODALIDADES Y OPCIONES EDUCATIVAS

 

El Plan de Estudios que se imparte en el  Colegio de Bachilleres corresponde a la oferta de Bachillerato General y opera en tres modalidades educativas: Planteles, Centros de Educación Media Superior a Distancia y Telebachillerato, bajo la modalidad educativa “escolarizada”.

 

Descargar Lineamientos Generales de Academias

Descargar Lineamientos de Planeación para el Trabajo Docente

 

* Última actualización: 14 de noviembre de 2011