Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)

 

MODELO EDUCATIVO

 

La misión original del Conalep consistía en la formación de los técnicos medios, de postsecundaria, que demanda el aparato productivo del país.

 

Posteriormente se le otorgaron expectativas y funciones para atender la demanda de los jóvenes para estudiar el bachillerato. En otras palabras, pasamos a formar parte del archipiélago del bachillerato nacional, habiendo surgido como sistema de educación técnica profesional.

 

La reforma integral que hoy se lleva a cabo nos ubica de manera definitiva y clara, sin ambigüedades, en lo que quiere ser el sistema nacional del bachillerato, pero al mismo tiempo nos obliga a recuperar nuestra misión fundamental, planteada desde su origen: la formación de los técnicos medios de la industria y los servicios.

 

Actualmente, se imparte a los jóvenes que acuden a nuestra institución la formación de profesionales técnicos bachilleres dividida en tres  núcleos:

  • de formación básica,
  • de formación profesional y
  • trayectos técnicos y propedéuticos.

 

Al acreditar los módulos correspondientes al término de seis semestres obtienen:

  • Titulo de Profesional Técnico-Bachiller
  • Cedula Profesional de Técnico Bachiller
  • Certificado de Bachillerato

 

Descargar Modelo Académico

 

OPORTUNIDAD DE OFERTA EDUCATIVA AL NIVEL SUPERIOR

Y/O ALSECTOR LABORAL

 

El Modelo Académico de Calidad para la Competitividad, basado en competencias laborales certificadas, mediante normas de validez universal, permiten diseñar el camino para que un profesional técnico bachiller sea capaz de trabajar en cualquier empresa o institución, con base en sus competencias.

 

En CONALEP  tenemos como compromiso formar Profesionales Técnicos Bachilleres (PTB) creativos, eficientes, innovadores y competitivos, por lo cual todas nuestras carreras cuentan con el plan de bachillerato para que los jóvenes egresados que así lo deseen continúen sus estudios de nivel superior en instituciones educativas tales como: Universidades, Escuela Normal, Instituto Tecnológico Regional, Universidad Tecnológica de Tamaulipas.

 

P.T.B. en Motores a Diesel: Prepara al alumno para la continuación de sus estudios de nivel superior en áreas disciplinarias tales como: Ing. en Mecánica Automotriz, Ing. Electromecánico, Ing. Reparador de Motor Diesel. Ing. en Mecatrónica.

 

P.T.B. en Mantenimiento de Sistemas Automáticos: Prepara al alumno para la continuación de sus estudios de nivel superior en áreas disciplinarias relacionadas como: Ingeniero en Electrónica, Ing. en Mantenimiento Industrial, Ing. en Mecatrónica, Ing. Industrial Administrador, Ing. en Electrónica Industrial, Ing. Industrial y de Sistemas, Ing. Civil,  Arquitectura.

 

P.T.B. en Informática: Prepara al alumno para la continuación de sus estudios de nivel superior en áreas disciplinarias relacionadas, como: Licenciado en Informática, Ingeniero en Sistemas Computacionales, Lic. en Negocios Internacionales, Lic. en Administración, Lic. en Comercio y Negocios Internacionales, Ing. Industrial y de Sistemas, Lic. en Educación y Desarrollo, Lic. en Derecho, Lic. Psicología, Lic. en Pedagogía, Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Educación Inicial, Lic. en Ciencias de la Educación, Lic. en Turismo,  Lic. en Relaciones Industriales,  Lic. en Mercadotecnia, Contador Publico Auditor. Lic. en Diseño Integral, Lic. en Sistemas Computacionales,  Ing. en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

P.T.B. en Refrigeración y Aire Acondicionado: Prepara al alumno para la continuación de sus estudios de nivel superior en áreas disciplinarias relacionadas, como: Ing. en Mantenimiento Industrial, Ing. en Mecatrónica, Ing. Industrial Administrador, Ing. Industrial y de Sistemas, Ingeniero en Electrónica.

 

Asimismo en CONALEP conocedores de la modernización en la adopción de las nuevas tecnologías en el sector productivo de la región en sus pequeñas y medianas empresas, nos preocupamos por dar una preparación de Profesional Técnico, con actitud de liderazgo y valores a nuestros alumnos para que en el momento que el joven que así lo requiera se incorpore al sector productivo en alguna de las siguientes empresas, por mencionar algunas:

 

Verificentro Fransar, Transportes Fergo, Tranorsa S.A. de C.V. Unirio Autos S.A. de C.V., Autos Reynosa S.A. de C.V., C1 Alemana, S.A. de C.V., Automotriz Reynosa S.A. de C.V., Trancasa S.A. de C.V.,  Ctc, Mercedes-Benz, Brake Center, Auto Zone, Taller Diesel Rio Bravo, Centro Camionero Automotriz, Tornos y Montajes Rio Bravo, Cepse Multiservicios, Cámara Nacional de Autotransporte de Carga Subdelegación Rio Bravo, Construcciones Técnicas El Obrero, Maectsa, Molinos Azteca S.A. de C.V., Tecnoservicios Eléctricos Industriales, Lecasa S.A.  de C.V., Euromarmol, Sts Manufacturing Co.,  Jorciez S.A. de C.V., Strong Box Usa de Mex. S. de R.L. de C.V.,  Agro Merco, Brake Center, Fitsa S.A. de C.V., Destroyer Zapaterias, Urvitec, Canacintra, Canirac, Super Mercado La Victoria, Agencia de Cambio de Cuco, Print House, Soriana, Super Ofertas Guajardo, Mantenimiento Industrial, Resortes K.L. de Mex. S.A. de C.V., Steel Service Industrial, Servicio de Automatizacion y  Maquinado Industrial, Ciber Amigos, Ciber Espacio, Ciber El Encino,  Adiel Auto Aire, Climas America, Mavi Refrigeracioón, Refrigeración Beltrán, Fortune Group S.A. de C.V., Celéstica S.A. de C.V., Jabil Globar S.A. de C.V.

 

Mantenimiento en Sistemas Electrónicos.-

Carreras Universitarias con las que tiene relación:

  1. Ing. Electricista.
  2. Ing. Electrónico.
  3. ING. en Electrónica en Instrumentación
  4. Ing. en sistemas electrónicos.
  5. Ing. en Electricidad y Electrónica Industrial.
  6. TSU en Electricidad y Electrónica industrial
  7. TSU en Electrónica y Automatización

 

Universidades Formadoras:

  1. Instituto Tecnológico de Matamoros
  2. Universidad del Atlántico Campus Matamoros
  3. Universidad Tecnológica de Matamoros
  4. Universidad Valle del Bravo campus Matamoros
  5. Universidad Autónoma de Tamaulipas campus Reynosa
  6. Universidad México Americana del Norte – Reynosa
  7. Instituto Tecnológico de Reynosa

 

Campo Laboral:

  1. Componentes Universales de Matamoros S.A.de C.V (Magnetek
  2. Componentes Eléctricos, S.A. de C.V. (1 Planta)
  3. Controles Latinoamericanos (Invensys Appliance Control)
  4. Delphi Delco Electronics de México S.A de C.V (Operación de ltrónicos)
  5. Edemsa Motorola Corporation
  6. ElectroPartes de Matamoros
  7. Johnson Electric de Mexico (Antes J.E. Automotive de México) Planta Quest Tec de México, S. de R.L. de C.V.

 

Por mencionar solo algunas, pero en general podrás laborar en cualquier empresa donde se manejen maquinarias robotizadas.

 

Máquinas y Herramienta

Carreras Universitarias con las que tiene relación:

  1. Ing. Electromecánico
  2. Ing. en Mecatrónica
  3. Ing. Mecánico
  4. Ing. Mecánico Electricista
  5. Ing. Mecánico Administrador
  6. TSU en Mecatrónica

 

Universidades Formadoras: 

  1.  Instituto Tecnológico de Matamoros
  2. Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo
  3. Universidad valle del bravo campus matamoros
  4. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – Campus Tampico
  5. Instituto tecnológico de Reynosa

 

Campo Laboral:

  1. Amfels de Tamaulipas
  2. Ballinger Industries de México S. de R.L (Balmex)
  3. Bazzica – Promass América
  4. Bright Finishing II
  5. Cambridge Internacional, S.A. de C.V.
  6. Cargasa de Matamoros S. DE .R.L DE C.V.
  7. Envases de Tamaulipas
  8. Fisher Metalic
  9. G-Shank de México, S.A. de C.V.
  10. Garfield Alloys de México S. de R.L. de C.V
  11. Industrias Interlake, S.A. de C.V.
  12. Metalera Tamaulipeca S.A de C.V
  13. Metallic Solders
  14. Olson Internacional, S.A. de C.V.
  15. Precision Metal Finishing S de R.L de C.V

 

Por mencionar solo algunas, pero en general podrás laborar en cualquier empresa con un giro metalmecánico de la región 

 

Control de Calidad:

Carreras Universitarias con las que tiene relación:

  1. Ing. Industrial
  2. Ing. Industrial  Administrador
  3. Ing. en Procesos de Producción. 

 

Universidades Formadoras:

  1. Universidad Tecmilenio Campus Matamoros
  2. Instituto Tecnológico de Matamoros
  3. Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. Campus Matamoros
  4. Universidad Valle del Bravo Campus Matamoros
  5. Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte – Reynosa
  6. Universidad Autónoma de Tamaulipas campus Reynosa
  7. Instituto Tecnológico de Reynosa

 

Campo Laboral:

  1. Cadena Comercial OXXO, S.A. de C.V.
  2. HS Electronics Tamaulipas S de RL
  3. AFX Industrias S.A. de C.V.
  4. Auto Industrial de Partes, S.A. de C.V.
  5. Delphi Interior System de México (Operaciones Componentes) Planta I
  6. Delphi Mecatronic Systems (Condura, S. de R.L. de C.V. (Planta Ii)
  7. Edemsa Motorola Corporation
  8. —Industrias GMS, S. de R.L. de C.V.
  9. Industrias Tricon

 

Por mencionar solo algunas, pero en general podrás laborar en cualquier empresa manufacturera de la región.

 

Informática:

Carreras Universitarias con las que tiene relación:

  1. Ing. en Desarrollo de Software
  2. Ing. en Seguridad Computacional
  3. Ing. en Sistemas Computacionales
  4. Ing. en Sistemas de Computación Administrativa
  5. Ing. en Sistemas y Automatización
  6. Lic. en Computación Administrativa
  7. Lic. en Computación Electrónica
  8. Lic. en Informática
  9. Lic. en Sistemas Computacionales
  10. Lic. en Sistemas Computacionales Administrativos
  11. Tsu en Computación Administrativa

 

Universidades Formadoras:

  1. Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C. Campus Matamoros
  2. Instituto Tecnológico De Matamoros
  3. Instituto De Computación Del Noreste, A.C. Sede Unidad Matamoros
  4. Universidad Autónoma De Tamaulipas Campus Matamoros
  5. Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo
  6. Universidad Del Atlántico Campus Matamoros
  7. Universidad Tecmilenio Campus Matamoros
  8. Universidad de Matamoros, A.C.
  9. Centro Universitario del Noreste, A.C.
  10. Universidad Interamericana del Norte Campus Reynosa
  11. Universidad Autónoma de Tamaulipas Campus Victoria
  12. Universidad Valle del Bravo campus Matamoros
  13. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – Campus Tampico
  14. Instituto tecnológico de Reynosa

 

Campo Laboral:

  1. Amveco Internacional S. de R.L
  2. Aner Export, S.A. de C.V.
  3. Auto Industrial de Partes, S.A. de C.V.
  4. C.T.S. Electro de Matamoros, S.A. de C.V.

 

Por mencionar solo algunas, pero en general podrás laborar en cualquier empresa que maneje sistemas de información en sus procesos, asi como tener la posibilidad de ser tu propio jefe emprendiendo tu negocio propio.

 

MARCO CURRICULAR COMÚN

 

El CONALEP propone la reorientación de su Modelo Académico como respuesta a la demanda de  una  formación de  recursos  humanos  altamente  calificados  y  reconocidos  en el sector  productivo,  con una  sólida formación ocupacional y  académica  para  la  competitividad, respaldada en valores cívicos y de sustentabilidad ambiental, que coadyuven al desarrollo del país.

 

Promueve  una  formación  profesional  técnica  y  capacitación  (Profesional Técnico PT,  Profesional  Técnico Bachiller  PTB  y  Pos-técnico) pertinentes,  flexibles  y  de  vanguardia  en congruencia con las necesidades  cambiantes  del  entorno laboral; así como una  formación integral y permanente de los individuos en un marco de desarrollo humano sustentable, a través del desarrollo de competencias con un enfoque constructivista del conocimiento y del fortalecimiento de los mecanismos de vinculación con el sector productivo e interinstitucional para asegurar la inserción laboral y posibilitar el ingreso a la educación superior.

 

Modelo Académico de  calidad para la competitividad

 

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, pendiente de las tendencias nacionales e internacionales en materia de educación, asume como eje rector de su modelo académico el Desarrollo Humano Sustentable, para lograr una transformación social, económica y medio ambiental; en el proceso considera la base personal, familiar y comunitaria en una reorientación holística, logrando la incorporación de las líneas estratégicas que buscala ReformaIntegraldela EducaciónMediaSuperior para fortalecer su vocación en la formación profesional técnica, posicionando al CONALEP como institución de vanguardia que responde a los requerimientos nacionales y regionales del sector productivo y de la población mexicana, mediante su gran fortaleza: un currículo basado en competencias.

 

El Modelo Académico de Calidad parala Competitividad(MACC) se puede ilustrar sintéticamente en una imagen que representa al Desarrollo Humano sustentable, cuyos componentes interactúan articuladamente en torno a un individuo (alumno) para adquirir competencias para la vida, ciudadanía y empleo, así como aquéllas para continuar estudios superiores.

 

La visión Interinstitucional por el desarrollo humano sustentable implica que el modelo académico parta de premisas esenciales para la formación profesional por competencias del joven, que obligan a dar tratamiento holístico y sistémico en el diseño de documentos curriculares. De esta manera, busca ofrecer respuestas no sólo a distintas situaciones sino también a la propia transformación de dichas situaciones (formación permanente  a lo largo de la vida); asimismo, establece articulaciones con otros campos disciplinares y medios socio-cultural y económico desde diversos ámbitos laborales (formación profesional competitiva).

 

De esta manera, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica contribuye a atender a los egresados de educación media (secundaria) que buscan no sólo continuar sus estudios de nivel medio superior, sino desarrollar competencias para la formación profesional técnica que le permitan, adicionalmente, insertarse en el mercado laboral.

 

La praxis en el Sistema CONALEP, bajo la metodología de Educación Basada en Competencias, ha demostrado que el aprendizaje significativo implica no sólo una reestructuración activa de las percepciones, ideas , conceptos y esquemas que el estudiante posee en su estructura cognitiva y que no basta concebirlo como un procesador activo de la información; se debe prestar especial atención también a situaciones de aprendizaje dentro del aula o ambiente en el que se encuentre el alumno, vistas siempre como un continuo de posibilidades en donde se entretejen la acción docente, los planteamientos de enseñanza y la actividad cognoscitiva y afectiva del aprendiz mediante la internacionalización adaptación a nuevos contextos, que además le resultarán funcionales en todo momento de la vida en los ámbitos en que se desenvuelva como agente competitivo.

 

Resulta imprescindible clarificar cómo se aborda en el Sistema CONALEP el constructivismo, ya que éste se inserta en el marco de estrategias de atención integral al alumno, considerando su entorno escolar y enclave regional, como resultado de su interacción con diferentes conocimientos previos y tomándolos como la base en el andamiaje y transferencia de nuevos conocimientos, bajo la convicción de éstos se contribuyen no sólo en la trayectoria académica, sino también en el entorno social, cultural y económico donde se desenvuelve el joven.

 

El Conalep ofrece educación en el nivel medio superior, la cual se cursa en seis semestres de 18 semanas cada uno, con una carga de 35 horas a la semana, obteniéndose un total de 3780. La estructura  de su oferta está  integrada por  núcleos  de  formación,  los cuales  responden asertivamente a las necesidades y tendencias educativas tanto del contexto nacional como del  internacional,  así como a  las  políticas  educativas  establecidas  en el Plan  Nacional de  Desarrollo 2006­2011.

 

Estos  núcleos  de  formación son:  Básica  y  Profesional  y  se  complementan  con los  de formación Propedéutica y Postécnica, los cuales son de carácter opcional.

 

Dado que  en la  reorientación del  modelo se  considera  un  enfoque  biopsicosocial  del  estudiante, se  han  agregado a  los  núcleos  de  formación,  actividades  extracurriculares  que  complementan una  educación integral,  tales como preceptorías,  actividades  culturales  y deportivas.

 

El primer semestre propuesto en el Modelo Académico merece particular énfasis, ya que con él se busca desarrollar en el estudiante las competencias que le son indispensables para lograr  un pensamiento crítico,  lógico y  creativo,  saber  comunicarse  adecuadamente  en diversos contextos,  rescatar  y  fomentar  valores  cívicos y  ciudadanos  para  la  convivencia, aprender  a aprender,  fomentar  la  autonomía  en su aprendizaje, resolver  problemas  y  tomar  decisiones para su proyecto de vida y profesional, entre otras.

 

Cabe aclarar que las competencias desarrolladas en este semestre son también un detonador de aquéllas que se desarrollarán en forma transversal en todos y cada uno de los módulos de  los  5  semestres  restantes.  Así pues,  este semestre  está  conformado por  los  siguientes módulos:

  1. Autogestión del aprendizaje
  2. Proyección personal y profesional
  3. Manejo de espacios y cantidades en la vida personal y colectiva
  4. Comunicación para la interacción social
  5. Procesamiento de información por medios digitales
  6. Resolución de problemas
  7. Desarrollo ciudadano

 

En el segundo semestre inicia la formación profesional y continúa la formación básica. A  partir  del  cuarto  semestre  se  han incluido  trayectos  de  formación  técnica  y  propedéutica,  integrados  por  tres  módulos,  a través  de  los  cuales  se  dará  respuesta  a  las  necesidades regionales del sector productivo y de servicios, al mismo tiempo que satisfacen los intereses personales y vocacionales de los alumnos.

 

Con lo anterior,  el alumno podrá recibir un  certificado de  acreditación  y  reconocimiento  de  competencias  ocupacionales  de  acuerdo a  los  trayectos  técnicos  cursados,  aún sin acreditar la totalidad de la formación de alguna de las carreras del Conalep.

 

Al acreditar todos los módulos del plan de estudios, y si seleccionó un trayecto propedéutico y  un técnico,  el alumno puede  obtener  el título de  Profesional  Técnico  Bachiller.  El alumno que  haya seleccionado  dos  trayectos  técnicos  puede hacerlo como  Profesional  Técnico.

 

Desde luego, en ambos casos, tras cumplir con los requisitos establecidos Una  respuesta  a  las  demandas  de  actualización y  especialización es  la  incorporación de estudios pos-técnicos. Estos estudios, con duración de entre uno y dos semestres, brindanla  oportunidad  a  egresados  del  Colegio y  de  de  otras  instituciones  que  tengan un título de técnico, para desarrollar competencias hasta de nivel cuatro (según clasificación CINE).

 

Núcleos de Formación 

El CONALEP articula  competencias que  le permiten al individuo desenvolverse en los diversos ámbitos de desempeño, enfrentando situaciones complejas y cambiantes de su entorno social y laboral con responsabilidad, al  interrelacionarlas  a  partir  de  estructuras  organizativas denominadas  núcleos de  formación  de  tal forma  que  se logre  su cohesión hasta  lograr un todo.

 

Los núcleos de formación definidos en el Modelo Académico para la Calidad y la Competitividad, proporcionan al alumno una educación integral acorde con sus necesidades e intereses que le permitan integrarse de forma armónica y participativa a la sociedad, ya sea académicamente o al mundo laboral. A continuación se describen cada uno de ellos.

 

Formación Básica. 

Este núcleo de formación, constituye el marco curricular común que deben cursar todos  los alumnos de nivel medio superior de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Subsecretaria  de  Educación Media  Superior  (SEMS)  y  se  centra  en el desarrollo de  competencias  genéricas  y  disciplinares, que  el Colegio  las define  de la siguiente  forma:

 

Competencias Genéricas 

Representan un conjunto de  conocimientos, habilidades y actitudes esenciales  para desempeñarse  eficazmente  en los  ámbitos  personal,  social, profesional y político, a lo largo de la vida y en diversos contextos. Es decir, se  desarrollan de manera  transversal en cuanto a que son pertinentes en todos  los  campos  del saber  y  del quehacer  profesional,  por  lo que  no se limitan a un campo disciplinar, asignatura o módulo.

 

Competencias Disciplinares 

Al igual que  las  genéricas,  constituyen el conjunto de  conocimientos,  habilidades  y  actitudes esenciales para  que  los  alumnos  puedan desempeñarse  eficazmente  en diversos ámbitos,  pero éstas  son desarrolladas en torno a áreas del conocimiento específico y en el contexto de la tecnología.

 

El núcleo de formación básica se articula con la educación secundaria, dando continuidad  a  las competencias desarrolladas en este nivel educativo precedente y permea el núcleo de  formación profesional permitiendo la  comprensión y  explicación del  quehacer profesional y haciendo significativo el aprendizaje.

 

Formación Profesional. 

Orientada al  desarrollo de competencias  laborales  requeridas  para  la  realización de  funciones  productivas  demandadas  por  los  sectores  productivos  local,  regional y  nacional, de acuerdo con las  tendencias actuales de un mundo globalizado y cambiante. Las  competencias  a  desarrollar  en este  núcleo corresponden a  las  competencias profesionales  básicas  y  extendidas establecidas  por  la SEMS,  realimentadas  por  las competencias genéricas y las mismas disciplinares, si así lo requiere la formación. Existen dos componentes en este núcleo de formación:

 

Formación profesional general 

Conformada por  módulos  que  se  orientan al desarrollo de  competencias  laborales  generales  de una carrera. Se  cursa de  segundo a  sexto semestre por  los  alumnos,  tras  haber  elegido una  carrera  de  la  oferta  educativa  del Colegio.

 

Formación profesional específica 

Está enfocada a proporcionar una formación profesional específica dentro de  la  carrera  elegida, que se traduce  en los  trayectos  técnicos, los cuales constituyen una gama de opciones para los alumnos que, a partir del cuarto semestre,  se  forman en un campo profesional  específico.  Los módulos  que conforman los  trayectos  técnicos  se caracterizan por  ser  optativos  (el alumno elige  al  menos  un trayecto de  acuerdo con sus  intereses  y necesidades)  y  regionalizadles  (directamente  relacionados  con las  necesidades  de  formación o capacitación de  un grupo de  población que  se puede beneficiar mediante éstos y por su impacto en sectores claves para el desarrollo de regiones focalizadas.

 

Formación Propedéutica. 

Este núcleo constituye una alternativa adicional a  la  formación que ofrece el Colegio. Su objetivo es  preparar  a  los  alumnos  que  decidan incorporarse  al nivel de  estudios  superiores,  de  acuerdo con sus  intereses  y expectativas  profesionales,  mediante  la  elección de 3 módulos correspondientes a un área de conocimiento específico y con un nivel de complejidad mayor a los módulos de formación básica ya cursados.  Estas competencias corresponden a las competencias disciplinares extendidas establecidas  por la SEMS. En los planes de estudio del Modelo Académico para  la Calidad y  la Competitividad  esta formación se  organiza  en  trayectos  propedéuticos  conformados por  un conjunto de módulos organizados de manera articulada y asociados a una de  las siguientes áreas de conocimiento:

  1. Físico ­ Matemáticas
  2. Químico ­ Biológicas
  3. Económico ­ Administrativas
  4. Socio ­ Humanísticas

 

Formación Pos-técnica.

Su objetivo es propiciar la superación personal y profesional, tanto de los egresados de la  institución o de personas que cuenten con un título de técnico, que deseen profundizar en un  campo  específico  de  formación  o en un área  de  su interés  para  mejorar  su desempeño laboral.  Ésta  es  llevada  a cabo  mediante  programas  de  actualización y especialización acordes con los procesos de innovación tecnológica y de producción.  Esta  formación se  caracteriza por  la  flexibilidad  en sus  programas,  los  cuales son actualizados continuamente de acuerdo con las necesidades del sector  productivo y  con los avances del desarrollo científico y tecnológico.

 

Descargar Mapa Básico (Tronco Común)

 

PERFIL DE EGRESO

 

Al egresar, habrás obtenido las competencias que te brindarán una formación integral para incorporarte a la vida cotidiana, así como desempeñarte en diferentes ambientes laborales, ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando activamente en el mercado productivo con desempeño competitivo en el mundo del trabajo. Adicionalmente, si tú así lo decides, contarás con las competencias necesarias para el acceso a la educación superior, en cualquiera de los cuatro campos disciplinares que ofrece el Colegio. Para lograr esto, se promueve el desarrollo de las siguientes:

 

Competencias genéricas

Permiten un desempeño eficaz y autónomo en los ámbitos personal, social, profesional y político a lo largo de la vida en diversos contextos. Son pertinentes para la vida y en todos los campos del saber y del quehacer profesional.

 

Competencias disciplinares

Dan continuidad a las competencias desarrolladas en el nivel educativo precedente, se desarrollan en torno a áreas del conocimiento y en el contexto de la tecnología. También contribuyen, desde su lógica y estructura disciplinar, para la comprensión y explicación del quehacer profesional.

 

Competencias profesionales

Combinan el saber, el saber- hacer y el saber ser, necesarios para un desempeño eficiente y oportuno en el mundo del trabajo, que posibilitan para enfrentar nuevas situaciones, adaptándose a ellas a través de la movilización y articulación de todos los saberes que se adquieren.

 

 

MODALIDADES Y OPCIONES EDUCATIVAS

 

Modalidad Escolarizada o Presencial:- Es aquella donde los estudiantes asisten de manera regular a un espacio fijo, con una trayectoria curricular preestablecida.

Modalidad no Escolarizada o a Distancia:- Es aquella en que los estudiantes  no asisten obligatoriamente y en horario fijo a una aula de alguno de los planteles, aún cuando existe una trayectoria curricular preestablecida.

Modalidad Mixta:- Es aquella que combina elementos de la presencial y a distancia.

Generalmente, se estudia en la modalidad escolarizada o presencial, cuando por alguna razón el estudiante desea otra modalidad se debe solicitar por escrito al plantel correspondiente cuando se impartan los mismos planes y programas de estudio en a modalidad solicitada, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento Escolar para Alumnos del Sistema Conalep vigente.

* Última actualización: 15 de octubre de 2012