Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI)

 

 

MODELO EDUCATIVO

 

En el subsistema DGETI, el tipo de formación que se imparte es: Bachillerato Tecnológico industrial.

 

El bachillerato tecnológico corresponde al tipo de educación media superior, se puede cursar después de haber concluido los estudios de secundaria y permite ingresar, a los alumnos que lo cubren, a cualquier modalidad de educación superior.

 

Se cubre en seis semestres y está organizado alrededor de tres componentes: formación básica, formación propedéutica y formación profesional.

 

El semestre abarca 16 semanas; para cada una se han programado 30 horas de trabajo académico en promedio, lo que hace un total de 2880 horas para el plan de estudios.  De ellas 1200 corresponden a la formación básica, 1200 a la profesional y 480 a la propedéutica.

 

Esta modalidad es bivalente, ya que se puede estudiar el bachillerato al mismo tiempo que una carrera de técnico. Si el estudiante acredita todas las asignaturas del plan de estudios, se le expide el certificado del bachillerato tecnológico; y una vez que cumple los requisitos para la titulación puede obtener también el titulo y la cédula profesional como técnico en la especialidad correspondiente.   Cuando el estudiante no acredita todo el plan de estudios, se le expide un documento con el reconocimiento correspondiente a la parte que haya cubierto.

 

Las materias propedéuticas que se cursan son prácticamente las mismas que en el bachillerato general, por lo que se prepara para estudiar una carrera profesional del nivel superior, adicionalmente, el plan de estudios incluye materias tecnológicas que se cursan junto con las antes mencionadas y que preparan como técnico del nivel medio superior en algunas de las especialidades que ofrece esta modalidad de bachillerato.

 

Cuando se concluyen los 3 años de estudio, se puede ingresar a la educación superior en instituciones universitarias, politécnicas o tecnológicas. Al concluir los estudios obtienes el certificado de bachillerato y una carta de pasante; Una vez cubiertos los requisitos correspondientes, obtienes el título y la cédula profesional de la carrera que cursaste, registrados ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

 

OPORTUNIDAD DE OFERTA EDUCATIVA AL NIVEL SUPERIOR Y/O SECTOR LABORAL

 

Los estudiantes que cubren el bachillerato tecnológico se les permite ingresar a cualquier modalidad de nivel superior, llámese universidad autónoma; Tecnológicos, Normales básica y Superior, Instituciones Privadas, etc. Conforme al tipo de área del componente de formación propedéutica, ya que éste enlaza al bachillerato tecnológico con la educación superior; y pone énfasis en una profundización de los conocimientos que favorezca el manejo pluridisciplinario e interdisciplinario, de tal modo que se logre una mejor incorporación a los estudios superiores.

 

La formación propedéutica se organiza en tres áreas que permiten la convergencia e integración de los saberes previamente adquiridos:   Físico – matemática; Químico – biológica y Económico – administrativa.

 

Las especialidades de formación profesional evolucionan de manera continua en respuesta a las demandas sociales de educación tecnológica, así como a la dinámica productiva y de empleo que caracterizan a las diferentes regiones del País.

 

Cada especialidad se diseña a partir de las competencias profesionales que corresponden a los sitios de inserción laboral a los que se dirige, y en todos los casos se observará el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene y de protección al medio ambiente.   El grado de calificación de las especialidades depende de las competencias profesionales posibles de alcanzar en este tipo educativo que, de acuerdo con la clasificación que ha establecido la UNESCO, corresponden a los niveles dos y tres.

 

Los campos de formación profesional actualmente relevantes para la estructuración de este componente son:

  • Mantenimiento de equipos y sistemas
  • Servicios turísticos
  • Servicios portuarios
  • Administración
  • Comercialización
  • Procesamiento de alimentos
  • Informática
  • Sistemas de comunicación
  • Pesca
  • Acuacultura
  • Sistemas de producción agropecuaria y forestal

 

Las dependencias para laboral pueden ser privadas o públicas como CFE, IMSS, ISSSTE, SAR, TELMEX, PEMEX, etc.

Cada uno de los módulos que integran las carreras técnicas tiene competencias profesionales valoradas y reconocidas en el mercado laboral, así como la identificación de los sitios de inserción, de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), además de la relación de las ocupaciones según la Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO), en las cuales el egresado podrá desarrollar sus competencias en el sector productivo. Asimismo se contó con la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la integración de conceptos correspondientes al tema de productividad laboral incluidos transversalmente en las competencias profesionales y, por medio de lecturas recomendadas, en el apartado de fuentes de información.

 

En el desarrollo de los submódulos para la formación profesional se ofrece un despliegue de consideraciones pedagógicas y lineamientos metodológicos para que el profesor haga su planeación específica y la concrete en la elaboración de las guías didácticas por submódulo, en las que tendrá que considerar sus condiciones regionales, situación del plantel, características e intereses del estudiante y sus propias habilidades docentes.

 

Dicha planeación deberá caracterizarse por ser dinámica y propiciar el trabajo colaborativo, pues responde a situaciones escolares, laborales y particulares del alumno, y comparte el diseño con los profesores del mismo plantel, o incluso de la región, por medio de diversos mecanismos, como las academias. Esta propuesta de formación profesional refleja un ejemplo que podrán analizar y compartir los profesores para producir sus propias guías didácticas, correspondientes a las carreras técnicas que se ofrecen en su plantel.

 

Las modificaciones a los programas de estudio de las carreras técnicas favorecen la creación de una estructura curricular flexible que permiten a los estudiantes participar en la toma de decisiones de manera que sean favorables a sus condiciones y aspiraciones, para proseguir sus estudios en cualquier universidad o tecnológico del país e incluso del extranjero.

 

Técnico en Contabilidad

 

Aprenderás Sistemas Financieros de Auditoría, Costos, Presupuestos, Control de Ingresos y Egresos entre otros.

 

Para continuar como:

  • Contador Público
  • Licenciado en Administración
  • Licenciado en Derecho
  • Licenciado en Economía.

Técnico en Mantenimiento Automotriz

 

Aprenderás actividades de montaje, mantenimiento preventivo, diagnostico de equipos industriales y de combustión interna.

 

Esta especialidad tiene alternativas para seguir tu superación como:

  • Ingeniero Mecánico
  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero Industrial
  • Y demás afines a la especialidad.

 

Técnico en Mecánica Industrial

 

Adquieres conocimientos de operación e instalación de producción de bienes de capital, reparación y sustitución de partes.

Puedes continuar estudios superiores como:

  • Ingeniero Mecánico
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero en Comunicaciones.

 

Técnico en Electrónica

 

Tendrás los elementos suficientes para desempeñarte en mantenimiento, montaje, instalación y fabricación de equipos y dispositivos electrónicos.

 

Las alternativas después de esta especialidad son:

  • Ingeniero en Electrónica
  • Ingeniero en Comunicaciones
  • Ingeniero Industrial
  • Y demás afines a la especialidad.

 

Técnico Laboratorista Clínico

 

Aprenderás los conocimientos de análisis clínicos, administración y organización de laboratorios.

Al concluir podrás continuar como:

  • Químico Clínico
  • Parasitología
  • Bioquímico
  • Médico Cirujano Partero
  • Odontología
  • Químico Biólogo
  • Lic. Químico Industrial
  • Biólogo Marino.

 

Técnico en Electricidad

 

Con esta especialidad aprendes sobre los diversos procesos de generación y transmisión de electricidad y te prepararas para el manejo de las instalaciones eléctricas, domésticas, comerciales e industriales.

Puedes continuar estudiando como:

  • Ingeniero Electromecánico
  • Ingeniero Electricista
  • Ingeniero en Comunicaciones.

 

Electrónica Automotriz

Proporcionar una formación Tecnológica que lo capacite en la práctica de los conocimientos técnicos para desempeñar funciones de instalación, mantenimiento y operación de sistemas y equipos electrónicos de diagnóstico, instalación, montaje, prueba, mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas automotrices aplicando los principios de termodinámica, elementos de mecanismos, electrónica sistemas de lubricación, enfocando sus conocimientos hacia las diversas industrias que requieran sus servicios.

 

MARCO CURRICULAR COMUN

Estructura curricular del plan de estudios, considerando competencias genéricas y disciplinares y en su caso las  competencias profesionales.

 

El bachillerato tecnológico, se cubre en seis semestres y está organizado alrededor de tres componentes de formación:

  • Formación básica 1200 horas
  • Formación propedéutica  480 horas
  • Formación profesional 1200 horas

 

Cubriendo un total de 2880 horas por semestre en 16 semanas y un trabajo promedio de 30 horas de trabajo académico por semana.

 

Componentes formativos

 

El desarrollo de las capacidades para elucidar y resolver problemas, para expresarse, para participar en actividades colectivas, para aplicar las tecnologías de la información y comunicación, y para abordar la ética desde la perspectiva de la práctica cotidiana, son parte de los interese formativos de los tres componentes; por tanto, constituyen elementos transversales en la estructura del bachillerato

 

Formación básica

 

Este componente forma parte del currículo de la educación media tecnológica, y junto con el propedéutico y el profesional se integra, entrelaza y constituye una totalidad.   Se articula con el nivel de formación precedente, en especial con la secundaria técnica, aborda los conocimientos esenciales de la ciencia, la tecnología y las humanidades, y es obligatorio.

 

La formación básica aporta fundamentos a la propedéutica y a la profesional.   Sus asignaturas se abordan principalmente en los cuatro primeros semestres, y se distribuyen en cuatro campos de conocimiento, como son:

 

  1.   Matemáticas (256 horas)
  • Álgebra
  • Geometría y trigonometría
  • Geometría analítica
  • Cálculo
  1. Ciencias naturales (384 horas)
  • Química I
  • Química II
  • Física I
  • Física II
  • Biología
  • Ecología
  1. Comunicación (368 horas)
  • Lectura, expresión oral y escrita I
  • Lectura, expresión oral y escrita II
  • Inglés I
  • Inglés II
  • Inglés III
  • Inglés IV
  • Tecnologías de la información y comunicación
  1. Historia, sociedad y tecnología (192 horas)
  • Ciencia, tecnología, sociedad y valores I
  • Ciencia, tecnología, sociedad y valores II
  • Ciencia, tecnología, sociedad y valores III

 

Formación propedéutica

 

Este componente, enlaza al bachillerato tecnológico con la educación superior; y pone énfasis en una profundización de los conocimientos que favorezca el manejo pluri e interdisciplinario, de tal modo que se logre una mejor incorporación a los estudios de nivel superior.

 

La formación propedéutica se organiza en tres áreas que permiten la convergencia e integración de los saberes previamente adquiridos, que son:

  • Físico – matemática
  • Químico – biológica
  • Económico – administrativa

 

Sus seis asignaturas se ubican en el 5º. Y 6º. Semestres, y hacen un total de 480 horas; tres de ellas son comunes para las tres áreas, dos más son específicas para cada área y la última es elegida por el estudiante de acuerdo con la oferta del plantel.

 

Las áreas y asignaturas para este componente son:

  1. Físico – matemática (480 horas)
  • Matemática aplicada
  • Probabilidad y estadística
  • Inglés V
  • Temas de física
  • Dibujo técnico
  • Optativa
  1. Químico – biológica (480 horas)
  • Matemática aplicada
  • Probabilidad y estadística
  • Inglés V
  • Biología moderna
  • Bioquímica
  • Optativa
  1. Económico – administrativa (480 horas)
  • Matemática aplicada
  • Probabilidad y estadística
  • Inglés V
  • Economía
  • Administración
  • Optativa

 

Formación Profesional

 

Con el fin de contar con una oferta de especialidades organizada y de fortalecer la racionalidad en su composición, éstas se agrupan en campos de formación profesional.   Dichos campos se determinan con base en la identificación de procesos de trabajo similares y que pueden ser definidos en función del objeto de transformación y las condiciones técnicas y organizativas que las caracterizan.

 

Las especialidades se cursan del 2º al 6º semestre y se organizan en módulos que corresponden a sitios de inserción significativos en el ámbito de trabajo y que facilitan el reconocimiento de aprendizajes parciales.   Aunque la duración de cada módulo es variable, la suma de todos los que integran cualquiera de las especialidades es de 1200 horas.

 

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PERFIL DE EGRESO

 

Contabilidad

 

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes al Técnico en Contabilidad:

 

Registra operaciones contables de empresas comerciales y de servicios, opera los procesos contables dentro de un sistema electrónico, registra operaciones contables de una entidad fabril, determina las contribuciones fiscales de personas físicas y morales y asiste en actividades de auditoría de una entidad.

 

Además se presentan las 11 competencias genéricas, y con ello enriquecer el perfil de egreso del bachiller. Como resultado del análisis realizado por los docentes elaboradores de este programa de estudios, se considera que el egresado de la carrera de Técnico en Contabilidad está en posibilidades de desarrollar las competencias genéricas antes mencionadas. Sin embargo se deja abierta la posibilidad de que usted contribuya a la adquisición de otras que considere pertinentes, de acuerdo con el contexto regional, laboral y académico:

  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  3. Elige y practica estilos de vida saludables.
  4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

 

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

 

Laboratorista Clínico

 

El egresado de la carrera de Técnico en Laboratorista Clínico, deberá demostrar las siguientes competencias:

  • Realizar operaciones básicas del laboratorio clínico con base a las normas establecidas
  • Procesar las técnicas para el diagnóstico microbiológico
  • Aplicar técnicas para diagnóstico bacteriológico e inmunohematológico
  • Realizar pruebas hematológicas y transfusionales
  • Realizar análisis clínicos

 

Además de mostrar competencias para:

  • Analizar la estructura y el funcionamiento celular, de tejidos, órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano para aplicar las técnicas y procedimientos en el laboratorio clínico.
  • Identificar las áreas específicas y generales del laboratorio clínico, así como su funcionamiento y procedimientos.
  • Aplicar los procedimientos y técnicas para el manejo de reactivos, materiales y equipos de laboratorio con base a normas oficiales mexicanas (NOM), internacionales (ISO) y de competencia laboral (CONOCER).
  • Realizar los procedimientos y técnicas para obtención de diferentes tipos de muestras biológicas con base a las normas oficiales mexicanas (NOM), internacionales (ISO) y de competencia laboral (CONOCER).
  • Aplicar los principios de bioética en la relación del técnico laboratorista con el paciente.
  • Analizar e Identificar los diferentes parásitos, bacterias y micosis que se presentan en el paciente.
  • Utilizar las técnicas de diagnóstico inmunológico y hematológico en el paciente.
  • Realizar los procedimientos inmunohematológicos en donadores.
  • Realizar las pruebas de función hemostática.
  • Identificar la alteración de células sanguíneas en procesos leucémicos.
  • Procesar muestras biológicas utilizando las técnicas cualitativas y cuantitativas para valoración clínica y metabólica del paciente con base a normas de control de calidad.

 

Electrónica

 

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes al Técnico en Electrónica:

  • Realiza mantenimiento a sistemas eléctricos y electrónicos,
  • Repara equipos de audio y receptores de televisión,
  • Mantiene sistemas electrónicos que contienen PLC’s,
  • Mantiene sistemas electrónicos operados con microcontroladores, y
  • Mantiene sistemas electrónicos automatizados
  • Además se presentan las 11 competencias genéricas ya mencionadas anteriormente.

 

Electricidad

 

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes al Técnico en Electricidad.

  • Desarrolla instalaciones eléctricas residenciales y comerciales,
  • Mantiene los motores y generadores de CA y CC,
  • Mantiene en operación los circuitos de control electromagnético y electrónico,
  • Mantiene los sistemas de iluminación y de energía renovable y
  • Mantiene instalaciones eléctricas de media y baja tensión.
  • Además se presentan las 11 competencias genéricas ya mencionadas anteriormente.

 

Mecánica Industrial

 

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes al Técnico en Mecánica Industrial:

  • Solda y ajusta piezas mecánicas
  • Maquina piezas mecánicas en talador y torno
  • Maquina piezas mecánicas en fresadora, rectificadora y cepillo
  • Maquina piezas mecánicas por CNC
  • Mantiene sistemas de transmisión de potencia
  • Además se presentan las 11 competencias genéricas ya mencionadas anteriormente.

 

Mantenimiento Automotriz

 

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes al Técnico en Mantenimiento Automotriz:

  • Mantiene los sistemas eléctricos y electrónicos del automóvil
  • Mantiene el motor de combustión interna
  • Mantiene los sistemas de control electrónico del motor de combustión interna
  • Mantiene el sistema de transmisión del automóvil
  • Mantiene los sistemas de suspensión, dirección y frenos del automóvil
  • Además se presentan las 11 competencias genéricas ya mencionadas anteriormente.
* Última actualización: 15 de octubre de 2012