Preparatorias Federales por Cooperación (PREFECO)

 

MODELO EDUCATIVO

 

Somos una institución del nivel medio superior perteneciente al subsistema de preparatorias  federales por cooperación en el país, mismas que  surgen en el año de 1938 como un proyecto educativo impulsado por el Presidente Lázaro Cárdenas.

Su principal característica era la forma de sostenimiento en la cual intervendrían los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) así  como instituciones u organizaciones de sociales preocupadas por el desarrollo educativo de nuestra comunidad y principalmente los propios interesados.

 

  • PLAN DE ESTUDIOS:      BACHILLERATO GENERAL      
  • MODALIDAD:                  ESCOLARIZADO SEMESTRAL   
  • DURACION:                     3 AÑOS  (Seis semestres)

 

CERTIFICACION:   AL TERMINO DE SUS ESTUDIOS LOS ALUMNOS RECIBEN UN CERTIFICADO OFICIAL DE BACHILLERATO. 

 

A partir de 3er. semestre el estudiante elige una capacitación para el trabajo con el objetivo de enrolarlo al campo laboral.

 

Además cursa asignaturas de Fortalecimiento  Propedéutico en el 5º y 6º  semestres.

Nuestra institución ofrece a sus alumnos las siguientes opciones en Capacitación para el Trabajo:

  • INFORMÁTICA:
  • CONTABILIDAD
  • DISEÑO
  • TRADUCTOR DE INGLÉS
  • ADMINISTRACIÓN

 

FORMACION ACADEMICA.

* Enseñanza centrada en el aprendizaje

* Con enfoque centrado en competencias

 

OPORTUNIDAD DE OFERTA EDUCATIVA SUPERIOR Y/O AL SECTOR LABORAL

Con  reconocimiento  oficial  en  todo el  país,  al  concluir sus estudios,  el alumno podrá inscribirse en cualquiera de las Universidades, Tecnológicos, Normal Básica y/o Superior o en otras Instituciones de Estudios Superiores ya sean públicas o privadas y estudiar la licenciatura que sea de su preferencia.

Los distintos bachilleratos que ofrece como son: físico matemático en el cual puede acceder a las carreras de medicina, informática, ingenierías, etc. Y el bachillerato de ciencias sociales y humanidades en el cual puede tener acceso a las carreras de derecho, contaduría pública, pedagogía, sociología, etc.

De igual manera dentro de la educación preparatoria recibe capacitación en el área de informática y contabilidad, recibiendo al final de este, una constancia que lo acredita como técnico en cualquiera de estas especialidades; mismas que le permitirán ingresar al plano laboral en empresas acorde a la capacitación recibida.

 

MARCO CURRICULAR COMUN

A partir del ciclo escolar 2009-2010la Dirección Generaldel Bachillerato incorporo en su plan de estudios los principios básicos dela Reforma Integraldela Educación MediaSuperior, cuyo propósito es fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo, en todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educación pertinente y relevante al estudiante  que le permita establecer una relación entre la escuela y su entorno; y facilitar el tránsito académico de los estudiantes entre los subsistemas y sus escuelas.

Dentro de estas competencias a desarrollar, encontramos las genéricas; que son aquellas que se desarrollan de manera transversal en todas las asignaturas del mapa curricular y permiten al estudiante comprender su mundo e influir en él, le brindan autonomía en el proceso de aprendizaje y favorecen el desarrollo de relaciones armónicas con quienes los rodean. Por otra parte las competencias disciplinares refieren los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Así mismo las competencias profesionales los preparan para desempeñarse en su vida laboral con mayores posibilidades de éxito.

El plan de estudio tiene como objetivo:

  • Prever al educando de una cultura general que le permita interactuar con su entorno de marea activa, propositiva y critica (componentes de formación básica)
  • Prepararlo para su ingreso y permanencia en la educación superior, a partir de sus inquietudes y aspiraciones profesionales. (componente de formación propedéutica)
  • Y finalmente promover su contacto con algún campo productivo real que le permita, si ese es su interés y necesidad, incorporarse al ámbito laboral (componente de formación para el trabajo)

 

Con el propósito de facilitar la toma de decisiones con relación al diseño  de plan de clase, independientemente de que el formato sea elaborado por cada institución educativa conforme a sus necesidades y características particulares, se recomienda considerar:

  • Que las competencias genéricas son transversales a cualquier asignatura o contenido disciplinar, por lo tanto es conveniente analizar el impacto y la relación que cada una de las 11 competencias junto con sus atributos, pueden promoverse en la asignatura.
  • El análisis  de las competencias disciplinares que serán abordadas en cada asignatura como parte de un conocimiento, de tal forma que previo al diseño del plan de clase se recomienda tener una definición clara del alcance, pertenencia y relevancia de las unidades de competencia, de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que desarrollan.
  • La selección de situaciones didácticas, diseño de actividades de aprendizaje, escenarios pertinentes y selección de materiales diversos, deben considerar los intereses y necesidades de los estudiantes.
  • Los indicadores de desempeño, buscan orientar la planeación didáctica mostrando algunos ejemplos de lo que se puede mostrar en el aula.
  • Finalmente, las evidencias de aprendizaje sugeridas, tienen el propósito de mostrar al docente diversas alternativas de evaluación, recordando que a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje el estudiante va generando evidencias de desempeño.

 

Dentro del enfoque por competencias cobra importancia buscar y mantener un ambiente de trabajo basado en el respeto por la opinión del otro, lo cual fomenta la tolerancia, la apertura a la discusión y capacidad de negociación; así como promover el trabajo en equipo o grupo. En ambos casos en estos valores y actitudes se conciben como parte del ambiente de aula que docentes y estudiantes promueven y mantienen en el día a día como parte de una relación estrecha.

 

PERFIL DE EGRESO

 

Las competencias establecidas para el nivel medio superior en el contexto de la RIEMS son las siguientes:

Se autodetermina y cuida de sí

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

3. Elige y practica estilos de vida saludables.

 

Se expresa y comunica

1. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, de códigos y herramientas apropiados.

 

Piensa crítica y reflexivamente

1. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

2. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos  vista de manera crítica y reflexiva.

 

Aprende de forma autónoma

1. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

 

Trabaja en forma colaborativa

1. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

 

Participa con responsabilidad en la sociedad

1. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

2. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

3. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

 

ADEMAS, LOS ALUMNOS EGRESADOS DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR, DEBEN CONTAR CON LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS:

 

ANALÍTICOS: Con capacidad para proponer hipótesis, formar generalizaciones, desarrollar modelos y representaciones, aplicar el conocimiento y resolver problemas.

CREATIVOS: Curiosos, imaginativos y abiertos al conocimiento científico y humanístico. Ávidos de obtener explicaciones racionales sobre los fenómenos naturales y sociales. Con gusto por la lectura y dispuestos a disfrutar de la cultura, las artes y la recreación.

CRÍTICOS: Conscientes de su dimensión histórica, conocedores de sus raíces y de los acontecimientos más relevantes de la humanidad. Reflexivos sobre la relatividad y provisionalidad del conocimiento científico.

INFORMADOS: Con capacidad cognitiva y técnica para obtener, procesar y analizar información útil, actualizada y pertinente para formular una opinión personal o resolver problemas. Actualizados en el manejo de los recursos informáticos necesarios para enriquecer su aprendizaje

COMUNICADORES: Capaces de expresar e interpretar significados socioculturales, logrando procesos de comunicación eficientes en español, de forma oral y escrita. Hábiles para comprender un discurso oral o escrito en una lengua extranjera, de preferencia en inglés.

AUTÓNOMOS: Con las herramientas cognitivas y afectivas para pensar por sí mismos, como reflejo de madurez moral e intelectual. Motivados y con la capacidad de utilizar estrategias para aprender y continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

AUTOREFLEXIVOS: Con capacidad de introspección, conocimiento de sí mismos y disposición autocrítica.

RESPONSABLES: Capaces de tomar decisiones teniendo en cuenta lo que es mejor para su bienestar en el largo plazo y perseverantes para hacer frente a las dificultades que se les presenten. Emprendedores para establecer proyectos personales, identificar riesgos y asumir las consecuencias de sus comportamientos, decisiones y omisiones.

COOPERATIVOS: Dispuestos a articular sus necesidades e intereses a los de una colectividad y motivados a colaborar con otras personas para lograr objetivos comunes.

TOLERANTES: Comprometidos con la defensa de la diversidad y dispuestos a establecer relaciones de respeto, recurriendo al diálogo y la argumentación como medios para resolver conflictos. Flexibles en sus planteamientos y receptivos al cambio.

SOLIDARIOS: Con disposición a participar en el mejoramiento de la calidad de vida local y global, asumiendo un papel activo en el logro del desarrollo sustentable y del bienestar para las generaciones presentes y futuras.

SISTEMÁTICOS: Prácticos, ordenados y hábiles en el uso de herramientas metodológicas, con capacidad de planeación y organización de su tiempo y trabajo.

TRABAJADORES: Perseverantes para alcanzar su objetivos, con fortaleza interior y determinados a vencer obstáculos. Dispuestos y capaces de realizar tareas manuales y operativos en su vida personal, académica y profesional

 

MODALIDAD Y OPORTUNIDADES EDUCATIVAS

 

La Preparatoria Federal por Cooperación aplica la modalidad escolarizada y 100% presencial.

El Plan de estudios es de 3 años (seis semestres) con validez en todos los Institutos Superiores, Tecnológicos y Universidades de todo tipo enla República Mexicana.

A partir de 3er. semestre el estudiante elige una capacitación para el trabajo con el objetivo de enrolarlo al campo laboral.

  • INFORMÁTICA:   Además cursa asignaturas de Fortalecimiento  Propedéutico en el 5º y 6º semestres en el área Físico-Matemáticas y Naturales
  • CONTABILIDAD:  Además cursa asignaturas de Fortalecimiento Propedéutico en el 5º y 6º semestres en el área Socio-Económico-Administrativo.
* Última actualización: 14 de noviembre de 2011